PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

El PRIMOR puede ser una realidad en Puebla en el 2024

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que aunque aún parece prematuro hacer pronósticos sobre la sucesión del gobernador Luis Miguel Barbosa en 2024, algo que ya se puede anticipar con cierta claridad es que la competencia será entre Morena y el PAN, y que ambos querrán tener como aliado al PRI, que podría convertirse en el fiel de la balanza.

De los 19 municipios que son cabecera distrital, Morena tendrá el gobierno de 11 (Zacapoaxtla, Tlatlauitepec, Teziutlán, San Martín Texmelucan, Huejotzingo, Amozoc, Tepeaca, Tecamachalco, Atlixco, Izúcar de Matamoros y Tehuacán); el PAN de 4 (Puebla, Cholula de Rivadavia, Acatlán y Ajalpan); el PRI de 2 (Xicotepec de Juárez y Zacatlán); Nueva Alianza de 1 (Huauchinango) y Movimiento Ciudadano de 1 (Ciudad Serdán).

De los 26 distritos locales en que se divide la entidad, Morena y sus aliados ganaron 17, el PAN 6 y el PRI 3.

Sin embargo, las cabeceras distritales con más electores y población están en poder de Morena y el PAN, lo que les da una ventaja sobre los demás partidos políticos de cara a la próxima contienda electoral.

Las únicas excepciones son Xicotepec de Juárez, donde la priista Guadalupe Vargas Vargas logró su reelección como presidenta municipal, y Zacatlán donde también ganó el priista José Luis Márquez Martínez, así como Huauchinango y Ciudad Serdán donde los triunfadores en las elecciones para presidente municipal fueron los ex priistas Rogelio López Angulo, y Uruviel González Vieyra, respectivamente.

Aquí la columna completa

Garmendia va a atrincherarse en Morena

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que el descarte de Edgar Garmendia de los Santos como diputado local en la próxima legislatura podría merecer una exclamación de gusto por parte del gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, que de esta manera restará un obstáculo a sus esfuerzos de interlocución con el Congreso, pero las repercusiones del movimiento fallido por parte del líder morenista pueden complicar otros planes.

Si Garmendia no llega al inmueble de la 5 Poniente para despachar como diputado, no estará obligado a dejar el cargo de secretario general, con funciones de presidente, que ocupa en la actualidad en Morena, lo que frenará las aspiraciones de Gabriel Biestro de convertirse en dirigente estatal para tomar las riendas del partido en el futuro inmediato.

El punto es que este acontecimiento podría no nada más perjudicar a Biestro, sino a cualquier otro militante del partido presidencial que vaya con la encomienda del mandatario para hacerse del control de ese instituto político, como, por citar otro ejemplo, Mario Bracamonte González.

Las reglas que impiden la sobrerrepresentación en el Congreso del Estado y que ponen como tope la existencia de 16 legisladores por fracción partidista han dejado fuera a Tonantzin Fernández y Edgar Garmendia, quienes ocuparon las posiciones tres y cuatro en la lista de candidatos plurinominales de Morena.

Debido a que el partido guinda ganó 14 diputaciones por el concepto de mayoría relativa, en las urnas pues, solo puede aspirar a dos posiciones adicionales por la vía de la representación proporcional.

Aquí la columna completa

Opacidad y oportunismo le dieron al PSI dos diputaciones pluris

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que oportunismo y opacidad son los signos que distinguen al Partido Pacto Social de Integración (PSI), que ha dado la sorpresa de obtener dos diputaciones plurinominales, con un trabajo político-electoral muy pobre y siempre jugando al pragmatismo de cambiar de aliados en cada contienda.

Esas características son las que permitieron que María Fátima Taboada Meza pudiera llegar a la segunda diputación plurinominal que, de manera sorpresiva, obtuvo el PSI.

Fue una doble sorpresa porque hace poco más de un mes nadie apostaba a que el PSI pudiera sobrevivir al actual proceso electoral y porque la historia de María Fátima Taboada es una larga serie de deserciones políticas.

Esta mujer surgió en las filas del PRI, donde al no obtener ninguna posición relevante dejó las filas del tricolor y se enroló en el Partido Verde Ecologista de México, con el cual compitió hace tres años por la alcaldía de San Martín Texmelucan y su nivel de participación pasó sin pena ni gloria.

En el actual proceso electoral volvió a desertar para ahora aparecer en el PSI, donde se le postuló en una doble candidatura a diputada local, por la vía de mayoría y de representación proporcional.

Aquí la columna completa

AMLO, cargado a la izquierda

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya no tiene pretexto alguno y resolvió cargar su gobierno más hacia la izquierda.

Con un Estado rector de la economía, una política centralizada y poderes afines a la Cuarta Transformación habrá que prepararnos para los ajustes que vienen.

Ya se adelantaron las reformas fiscales y electorales. La primera se extenderá hasta la clase media alta y la segunda hacia los partidos opositores.

El recurso público será para los pobres y la política de subsidios estará por encima de la inversión pública en el desarrollo.

López Obrador tiene claro que pasó con creces el referéndum electoral del 6 de junio: mayoría legislativa federal, ya con el control del Senado; 11 de 15 gubernaturas en la bolsa y 20 congresos locales para validar las reformas que se requieran.

Aquí la columna completa

Del amor al odio, a medio sexenio

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que una victoria en las urnas con más de 33 millones de votos resulta impensable sin el apoyo de la clase media de este país.

Esa que es vilipendiada todos los días desde el púlpito presidencial todos los días y con una saña y virulencia que, hasta el proceso electoral del pasado 6 de junio, parecía reservada únicamente para la “mafia del poder”.

AMLO está enojado con quienes no refrendaron la confianza a su proyecto, expresada con toda contundencia tres años antes.

El berrinche es de tal magnitud, que considera que la delincuencia organizada tuvo un mejor comportamiento que quienes no votaron por el partido en el poder.

De locos.

Aquí la columna completa

Los muertos de Gatell

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que con casi medio millón de mexicanos muertos durante la pandemia por el Coronavirus, el hombre que cada noche nos recetó las mentiras y frases más inverosímiles, será premiado.

Tómelo con reservas, pero voces bien informadas me aseguran que Hugo López-Gatell llegaría a dirigir al Instituto Mexicano del Seguro Social, luego de pasar año y medio mintiendonos en cadena nacional y defendiendo a capa y espada las puntadas de su jefe, Andrés Manuel López Obrador.

La llegada del epidemiólogo al IMSS sería un asunto delicado, imagine usted en qué condiciones operaría el instituto si en lugar de tener un hombre que defienda la vida, colocamos a un político que sólo busca ganarse el aplauso de AMLO.

Aquí la columna completa