CDH abre investigación por muerte de Carlos Portillo en comandancia de Xoxtla
CDH abre investigación por muerte de Carlos Portillo en comandancia de Xoxtla. Foto: newsweekespanol.com, Especial
CDH abre investigación por muerte de Carlos Portillo en comandancia de Xoxtla
CDH abre investigación por muerte de Carlos Portillo en comandancia de Xoxtla. Foto: newsweekespanol.com, Especial

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) inició una investigación de oficio por la muerte de Juan Carlos Portillo Pérez, el sábado al interior de la comandancia del municipio de San Miguel Xoxtla, tras ser detenido, pues sus familiares señalaron como responsables a los policías. 

El organismo autónomo manifestó que “desaprueba” el deceso del joven exalumno de la BUAP, por lo que exhortó a la Fiscalía General del Estado (FGE) a realizar las acciones necesarias a efecto de esclarecer el caso a la brevedad posible. 

Refirió que igual se basaron en que familiares y pobladores de San Miguel Xoxtla convocaron en redes sociales a dar un escarmiento a los policías, a quienes acusaron de dar una golpiza al joven, lo que ocasionó su muerte a causa de las contusiones en la cabeza que le provocaron un trauma craneoencefálico. 

“Derivado de estos hechos, este organismo inició la investigación, ya que es potestad de esta comisión dar seguimiento e impulso a las acciones necesarias en favor de la víctima y familiares, en pro de sus derechos humanos y se castiguen a los responsables de la violación de los mismos”, citó la CDH.

Sostuvo que la indagatoria continuará con el fin de allegarse de todos los elementos suficientes para determinar lo que en derecho corresponda, pues si bien es un tema que ya está en manos de las autoridades judiciales, no puede pasarse desapercibido.

Fue una “brutalidad policial”: Barbosa

Por la mañana, el gobernador Miguel Barbosa Huerta informó, en rueda de prensa, que fueron detenidas 11 personas por este caso, el cual calificó como “brutalidad policial”, además de que hubo omisión de funcionarios del ayuntamiento, por lo que se “llegará hasta arriba”. 

De acuerdo con la FGE, tras la declaración de los servidores públicos del área de seguridad en Xoxtla, se detectó que hubo actuaciones irregulares como el no registro del arresto de la persona y el no realizar un examen médico al ahora occiso, entre otras.

Por ello, entre los 11 detenidos están la Jueza Calificadora, el director de Seguridad Pública y nueve personas que se ostentaban como policías municipales, mismos que fueron enviados al penal de Tepexi de Rodríguez. 

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *