PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Reforma fiscal e incentivos neoliberales // Insuficiente, dice el sector empresarial // Desde Zedillo, inversión privada a la baja

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que la reforma fiscal que el gobierno federal tiene en el horno no conlleva aumento de impuestos o nuevos gravámenes, lo que fue bien recibido por el sector empresarial, aunque, como siempre, ya se escuchan algunas voces que hablan de insatisfacción, porque la iniciativa cantada por el Ejecutivo no incluye incentivos a la inversión privada, de tal suerte que, alegan, se necesitan medidas más profundas.

Pues bien, habría que ver qué entienden por incentivos, porque la vía fiscal fue uno de los caminos más transitados y costosos para el país que utilizó el régimen neoliberal para, según decía, incentivar la inversión privada, la cual, con todo y ese tipo de onerosos aditivos se mantiene en niveles similares a los registrados en 2005.

Si se amplía el abanico, con base en la estadística del Inegi, en los últimos cuatro sexenios neoliberales (de Zedillo a Peña Nieto) la inversión fija bruta registró una caída anual promedio de 2.3 por ciento, con todo y los crecientes cuan onerosos incentivos que concedieron al sector privado, especialmente a su cúpula. La pandemia puso la cereza al pastel y el descenso se mantiene.

Aquí la columna completa

El güero Velasco: ¿de aliado a “disidente”?

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, indica que especializado en ser el más joven ocupante de diversos cargos públicos, Manuel Velasco Coello es un político a la vieja usanza, pleno de vicios y estilos de la escuela tradicional, acostumbrado al despilfarro, la frivolidad y la muy indicativa “irregularidad” en el manejo de los fondos públicos.

Militante directivo del negocio de las cuatro mentiras, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Velasco, llamado “el güero”, cumplió desde la gubernatura de Chiapas un papel de enlace entre el peñanietismo priista y el agigantamiento electoral del obradorismo morenista en 2018. Uno de sus operadores directos, David León Romero, está incluso acusado de entregar fondos a Pío López Obrador, según una apaciguadora videograbación difundida por los mismos Verdes en un momento de tensión entre Palacio Nacional y el expresidente priista de origen mexiquense.

Sumamente exhibida la relación especial de Velasco con el candidato y con el luego presidente Andrés Manuel López Obrador (relación propiciada por el abuelo del primero, Fernando Coello Pedrero), casi estatuido como uno de los personajes de mayor apapacho en el primer círculo de la llamada Cuarta Transformación (4T), el mencionado Güero sirvió de promotor y aval de los acuerdos entre Morena y el Verde que en 2021 le dieron a este decenas de diputaciones federales (que por sí mismo no habría ganado el PVEM) y una gubernatura, la de San Luis Potosí, que llevó a Mario Delgado a hacer desfiguros enormes en esa entidad para debilitar al partido guinda y cumplir el pacto a favor de una carta marcada, Ricardo Gallardo Cardona.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Confianza absoluta. Nunca ha apostado por subirse al protagonismo, pues lo suyo es sumar, como lo hace desde hace varios años, al proyecto del presidente López Obrador. María Luisa Albores, secretaria del Medio Ambiente, es parte del poder femenino que rodea al primer mandatario, y una de sus más eficaces funcionarias. Su logro más reciente fue que Medio Ambiente instalara sistemas de potabilización en Vícam, Rahum y Tórim, Sonora. “Por justicia social y respeto a los derechos humanos, el agua llega al pueblo yaqui”, manifestó Albores. Sabe de lo que habla cuando se refiere a las carencias de los pueblos originarios. Resultados, sensibilidad política y compromiso, son su sello. Si todos tuvieran ese perfil…

2. Golpeteo al aire. La oposición mintió el pasado 6 de junio al declararse triunfadora. Y hoy lo vuelven a hacer diciendo que Morena faltó a su palabra de donar la mitad de sus prerrogativas para la compra de vacunas contra la pandemia por covid-19, pues no dicen que el partido se comprometió a donar bimestralmente 50 millones de pesos. En abril fue la primera aportación. Por tanto, este mes deben cumplir con los segundos 50 millones. ¿En verdad la oposición prefiere dedicarse al ataque sin sustento que trabajar en mejorar el país? Otra pregunta para Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano, ¿saben qué es ser propositivo?

3. Los malhechos de siempre. Una vez más, los legisladores muestran su falta de experiencia. ¿Cómo es posible que quienes se dedican a legislar lo hagan mal? Pues sí. La Ley Nacional de Extinción de Dominio, derivada de la reforma al artículo 22 de la Constitución, resultó en un texto que la hace confusa y de difícil aplicación, afirmó el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar. “Si se quería hacer una figura más moderna, más eficaz, pues creo que se logró justo lo contrario, pero eso, reitero, no es responsabilidad de este tribunal constitucional. La discusión de esta controversia constitucional continuará el próximo jueves. A remendar lo mal acabado. Otra vez.

Aquí la columna completa