Con S&P, principales calificadoras ratifican nota crediticia de México
S&P ratifica nota crediticia de México; terminan revisiones 2021. Foto: aa.com.tr
Con S&P, principales calificadoras ratifican nota crediticia de México
Con S&P, principales calificadoras ratifican nota crediticia de México. Foto: aa.com.tr

Con la nota  BBB, con perspectiva negativa, por parte de Standard and Poor’s (S&P), las tres principales calificadoras internacionales (las otras dos son Moody’s  y Fitch) han ratificado su calificación de la deuda soberana de México en 2021.

Así lo destacó este martes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y también señaló que suman siete ratificaciones consecutivas de la deuda soberana en 2021, lo cual atribuyó a que, pese a la pandemia, “el Gobierno de México demostró la solvencia de las finanzas públicas y la fortaleza macroeconómica”.

La decisión de S&P mantiene la calificación soberana en una cómoda posición, dos escalones por encima del grado de inversión.

La calificadora señaló que la recuperación económica ha estado enmarcada por una priorización de la estabilidad macroeconómica y financiera. 

En este contexto, S&P mejoró su estimación de crecimiento de 4.9 a 5.8 por ciento en 2021 guiado por el dinamismo de la actividad económica de Estados Unidos y de las remesas.  

S&P destacó el trabajo del Gobierno de México con representantes del sector privado para los paquetes de infraestructura, la reforma de pensiones y la de regulación del outsourcing.

Aunado a esto, resaltó la implementación del T-MEC y las tendencias de nearshoring han mejorado el clima de inversión en el país y se espera estimulen el crecimiento de mediano y largo plazo.

Destaca compromiso con deuda

En materia de deuda y finanzas públicas, la calificadora mencionó el compromiso de la administración con la prudencia fiscal, el cual permitirá mantener la deuda en una trayectoria estable durante los próximos años.  

Así, la agencia opina que los riesgos de mercado y de tasa de interés son limitados dada la robusta composición de la deuda soberana. 

Además, S&P destacó que las finanzas públicas se mantienen sanas y que los pasivos contingentes se encuentran limitados, incluso considerando los apoyos extraordinarios a Pemex, y tomando en cuenta la expansión de algunos programas sociales.  

Consideró que el mercado financiero se encuentra suficientemente bien capitalizado, es altamente líquido y se ha mostrado resiliente ante las presiones que trajo consigo la pandemia en 2020. 

Expuso que, tras un periodo de elevada volatilidad en los mercados de capitales a nivel internacional, la tenencia de bonos en manos de extranjeros se ha estabilizado y se espera que incremente en los siguientes años.

LPR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *