El 6 de junio, ganaron soberanistas y perdieron globalista en México: Jalife
El 6 de junio, ganaron soberanistas y perdieron globalista en México: Jalife. Foto: Youtube/CONFERENCIAS EXCLUSIVAS Alfredo Jalife
El 6 de junio, ganaron soberanistas y perdieron globalista en México: Jalife
El 6 de junio, ganaron soberanistas y perdieron globalista en México: Jalife. Foto: Youtube/CONFERENCIAS EXCLUSIVAS Alfredo Jalife

En los comicios del 6 de junio, ganó el modelo soberanista, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y perdió el “globalismo neoliberal” y “golpista” de la coalición “Va por México”, de manera que México avanza hacia la centro-izquierda.

Así los expuso este lunes Alfredo Jalife-Rahme, especialista en geopolítica, quien calificó a la elección de la semana pasada, considera la más grande en la historia del país, como una “elección antineoliberal”, lo cual “no ve” la oposición liderada por el PRI y el PAN.

En su análisis semanal Radar Geopolítico, publicado en YouTube, abundó en su estimación de que a López Obrador “le fue bien” porque Morena, el partido que fundó, ganó 11 gubernaturas, y el PVEM, su aliado, una.

Recordó que Morena, PT y PVEM retendrán la mayoría simple en la Cámara de Diputados, lo cual les permitirá aprobar el presupuesto presidencia sin que la oposición pueda bloquearlo. 

Agregó que Morena perdió escaños en San Lázaro por el “desastre” en la Ciudad de México, donde perdió la mayoría de las alcaldías y distritos federales ante Va por México.

Perdedores, los del modelo neoliberal

En cambio, señaló como “perdedores” a Claudio X. González Guajardo, organizador de Va por México, así como a los intelectuales opositores Enrique Krauze Kleinbort y Héctor Aguilar Carmín. 

Señaló que ellos promueven el “modelo neoliberal golpista” que, pese a haber fracaso, insisten en defender los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional (PRI). En este sentido, aseveró a que México le hace falta una “oposición iletrada, no ilustrada”.

Señaló que lo único que unió a dichos partidos fue su intención de derrotar a López Obrador, no un programa alternativo, y no pudieron.

Jalife-Rahme insistió en que, incluso dentro del PAN, líderes políticos, como Gustavo Madero Muñoz y Damián Zepeda Vidales, reconocieron que no hubo un triunfo ante Morena.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *