Morena y aliados, con 186 diputaciones federales de mayoría: cómputo
Morena y aliados, con 42.8% de votación para pluris en San Lázaro: cómputos. Foto: Especial
Morena y aliados, con 186 diputaciones federales de mayoría: cómputo
Morena y aliados, con 42.8% de votación para pluris en San Lázaro: cómputos. Foto: Especial

Los cómputos para la asignación de diputados federales plurinominales, que el INE concluyó este domingo, arrojaron que Morena, PT y PVEM, “Juntos Haremos Historia”, suman el 42.82 por ciento de la votación, mientras que PRI, PAN y PRD, 39.66.

En  sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina, secretario Ejecutivo, presentó los resultados de los cómputos de circunscripción plurinominal correspondientes a la elección de diputaciones federales por el principio de Representación Proporcional para cada partido.

Con base en tales cifras, se prevé que Morena tendría 68 de las 200 escaños plurinominales en la Cámara de Diputados; el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 10; y el Partido del Trabajo (PT), 6.

En tanto, los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la  Revolución Democrática (PRD), que conformaron la coalición Va por México, conseguirían 36, 35 y 7 diputaciones plurinominales, respectivamente.

Por su parte, Movimiento Ciudadano (MC), que en este proceso electoral no forjó ninguna alianza federal con dichos partidos, obtendría 14 escaños pluris. 

Sin embargo, falta calcular la votación nacional emitida, que resulta de deducir de la votación total emitida, los votos a favor de los partidos políticos que no obtuvieron el 2 por ciento y los votos nulos.

Con base en la votación nacional emitida, se aplicará la fórmula de proporcionalidad pura para asignar las diputaciones plurinominales a cada partido, como lo establece el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Asignación, a más tardar 23 de agosto

Al respecto, Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Consejo General del INE, afirmó que el cómputo para determinar los escaños de Representación Proporcional todavía no implica que el proceso electoral haya concluido. 

En este sentido, recordó que quedan pendientes dos etapas: por un lado, la fiscalización de los ingresos y gastos en las campañas, que habrá de concluir con la aprobación de la resolución el 22 de julio. 

Y asignación de las diputaciones de Representación Proporcional a más tardar el 23 de agosto.

También se prevén impugnaciones ante los tribunales electorales por parte de los partidos que no alcanzaron el 3 por ciento de la votación general, y por lo tanto perderían su registro: PES, FXM y RSP. 

Asimismo, habría recursos contra diversas diputaciones federales por presuntas irregularidades en la elección, así como probables delitos electorales, como el caso de la promoción de PVEM por parte de influencers. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *