Fiscal, con SNI III para “reparar daño”; aún no recibe dinero: Conacyt
Fiscal, con SNI III para “reparar daño”; aún no recibe dinero: Conacyt. Foto: Aristegui Noticias
Fiscal, con SNI III para “reparar daño”; aún no recibe dinero: Conacyt
Fiscal, con SNI III para “reparar daño”; aún no recibe dinero: Conacyt. Foto: Aristegui Noticias

Tras la polémica por la concesión del nivel SNI III a Alejandro Gertz Manero, fiscal de la República, el Conacyt explicó que se trató de la decisión de un comité evaluador para “reparación del daño”, y que el funcionario aún no recibe el apoyo económico.

A través de un comunicado, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a cargo de María Elena Álvarez-Buylla, refirió que el caso deriva de que, en octubre de 2020, determinó acatar la resolución 01/2020 del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). 

En dicha resolución, el Conapred señaló que las comisiones dictaminadoras del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) habían “excluido y discriminado a un investigador (Gertz Manero), negándole de manera reiterada el ingreso al sistema

Y es que, desde  2010, Gertz Manero intentaba ingresar al SNI, y ante las negativas,  había presentado siete querellas: dos juicios de nulidad y cinco juicios de amparo.

El SNI integra a investigadores de ciencias y humanidades de todo México. Los coloca en tres niveles, según su actividad docente en instituciones de educación superior, aportaciones científicas y el impacto de sus trabajos. 

El SNI III es el nivel más alto. Incluye un estímulo mensual de más de 33 mil pesos para investigadores en activo. 

Sometió caso a “comité de especialistas”

Así, pues el Conacyt sometió la candidatura de Gertz Manero a “evaluación por pares”, a través de una comisión integrada por “especialistas en ciencias jurídicas y en derechos humanos”.

La comisión determinó que “con tres doctorados en derecho y autor de obras notables y con trascendencia significativa en el ámbito nacional e internacional, había recibido un daño reiterado y acumulado a lo largo de 10 años… éste debía ser reparado con la asignación del nivel SNI III”.

En cuanto al estímulo económico, el Conacyt afirmó que Gertz Manero no lo recibirá mientras “no tenga reportada ante el sistema una institución de adscripción como investigador”.

Además del caso del fiscal, el consejo reveló que, al inicio de la actual administración, se detectó la existencia de 40 juicios relacionados con el SNI, de los que cinco se presentaron en contra de actos presuntamente discriminatorios cometidos por las comisiones evaluadoras del sistema.

El Conapred, por su parte, también le solicitó que se revisara el reglamento del SNI, “del que fueron eliminadas todas aquellas categorías que propiciaban desigualdad y discriminación”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *