CNDH urge justicia en caso de doctora muerta en custodia policial
CNDH urge justicia en caso de doctora muerta en custodia policial. Foto: Especial
CNDH urge justicia en caso de doctora muerta en custodia policial
CNDH urge justicia en caso de doctora muerta en custodia policial. Foto: Especial

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México urgió a la Procuraduría  General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJH) evitar que  quede impune el presunto asesinato de la médica Beatriz Hernández Ruiz bajo custodia policial.

Lo anterior, este domingo, en comunicado conjunto con la Comisión de Derechos Humanos estatal, donde recordó que las autoridades deben aplicar los protocolos de perspectiva de género y feminicidio en el caso, por tratarse de la muerte violenta de una mujer.

Además de condenar el hecho, exhortó a las autoridades a promover los protocolos de actuación y uso de fuerza en las corporaciones policiales bajo su jurisdicción, incluso en la detención de infractores a los reglamentos de vialidad. 

Remarcó que, en el caso de la detención de mujeres, también se debe aplicar la perspectiva de género. 

Hasta el momento, la Procuraduría hidalguense ha cumplidos órdenes de aprehensión contra siete policías, entre ellos, la directora de la Policía Municipal de Progreso de Obregón, Estefanía Hernández.

El caso de Hernández Ruiz cobró relevancia el jueves, a un día de su muerte, la cual ocurrió después de que policías municipales la llevaron arrestada a la comandancia tras involucrarse en un percance vial. 

En un video que se hizo viral en redes sociales, se ve cómo una oficial forcejea con la médica para que esta entre a la patrulla.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *