Fitch Ratings aumenta la calificación de la BUAP por finanzas sanas
¿Dejaste trunca tu carrera en la BUAP? Checa la opción para terminarla. Foto: Especial
Fitch Ratings aumenta la calificación de la BUAP por finanzas sanas
BUAP, 5ta mejor universidad pública estatal; 14 al incluir a privadas. Foto: Especial

Aunque se posicionó como la quinta mejor universidad entre las instituciones públicas estatales de México, así como la octava al incluir las públicas federales, la BUAP bajó un escaño a nivel federal al incluir a instituciones privadas, al pasar del lugar 13 al 14.  

Lo anterior, de acuerdo con el ranking universitario QS World University Rankings 2022, que señaló que, para esta entrega, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) ocupó el lugar 14, siendo superada por la UNAM, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Panamericana, la Universidad Anáhuac, la Ibero, el IPN, el ITAM, la UAM, la Autónoma de Chapingo, la Autónoma de Hidalgo, la Autónoma del Estado de México, la Universidad de Guadalajara y la Udlap, esta última también en Puebla.

Y es que, en la entrega anterior, la máxima casa de estudios poblana logró estar un lugar arriba, al ubicarse en el treceavo lugar, pero, para esta, no consiguió mantenerse o subir.  

Lo anterior, de un contexto nacional de 24 instituciones de educación superior, públicas y privadas del país que aparecen en el ranking, donde la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sigue a la cabeza.

Sin embargo, al incluir solo las instituciones públicas estatales en el país, se ubicó en la quinta posición, mientras que en la octava al incluir a las públicas federales, después de la UNAM, IPN, UAM y las universidades autónomas de Chapingo, del Estado de Hidalgo y del Estado de México, así como de la Universidad de Guadalajara. Por su parte, a nivel global, la BUAP se encuentra en la posición 1001-1200, de un total de mil 300 universidades que aparecen en este ranking.  

A nivel Latinoamérica, la BUAP se posicionó en el lugar 79, por arriba de la Católica de Córdoba, Argentina, las escuelas Politécnica Nacional en Ecuador y Superior Politécnica del Litoral, ambas de Ecuador, subiendo dos escaños respecto a la entrega anterior, cuando se colocó en el 81.

De acuerdo con el QS World University Rankings, el 75 por ciento de las universidades en México mejoraron su reconocimiento académico en el último año y más de la mitad recibió mejores calificaciones de los empleadores.  

Es necesario señalar que cada institución fue evaluada de acuerdo con seis métricas: reputación académica, reputación del empleador, proporción de profesores/estudiantes, citas por facultad, proporción de profesores internacionales y proporción de estudiantes internacionales.  

GDLRP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *