Mujeres de Arabia Saudita ya podrán vivir solas sin ser denunciadas
Mujeres de Arabia Saudita ya podrán vivir solas sin ser denunciadas. Foto: publico.es
Mujeres de Arabia Saudita ya podrán vivir solas sin ser denunciadas
Mujeres de Arabia Saudita ya podrán vivir solas sin ser denunciadas. Foto: publico.es

De acuerdo con el periódico Makkah, en Arabia Saudita, una enmienda legal permitirá a las mujeres solteras, divorciadas o viudas vivir solas, de manera independiente, en una casa, sin tener que acceder al permiso del padre o de otros tutores masculinos.

La reforma se logró con la eliminación del párrafo B del Artículo 168, llamado “Ley de procedimiento ante los tribunales de la sharia”, la cual establece que las mujeres adultas que son solteras, que quedaron viudas o que se han divorciado deben ser “entregadas” a un tutor masculino.

Dicho texto ahora indica que “una mujer adulta tiene derecho a elegir dónde vivir. El tutor de una mujer podrá denunciarla solo si tiene pruebas que demuestren que cometió un delito”, detalló el medio Gulf News.

Con esta reforma, las familias ya no podrán presentar demandas en contra de sus hijas que eligen vivir solas, explicó el abogado Naif Al Mansi a Makkah.

También indica que, en caso de que una mujer fuera condenada a una pena en la cárcel, no será entregada a tutela masculina al terminar su encarcelamiento.

Las reformas se dieron luego de que en julio de 2020, la escritora saudí Mariam Al Otaibi, de 32 años de edad, ganara un fallo histórico tras tres años de batalla legal, luego de que su familia la demandara “por vivir y viajar sola, sin el permiso de su padre”, indicó el Gulf News.

En este contexto, un tribunal saudí rechazó una demanda presentada por un hombre en contra de su esposa, a quien acusó de “estar ausente de la casa de su familia”, añadió este medio.

LGG

Fuente: El Financiero

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *