Morena y aliados, con 186 diputaciones federales de mayoría: cómputo
Morena y aliados, con 42.8% de votación para pluris en San Lázaro: cómputos. Foto: Especial
Morena y aliados, con 186 diputaciones federales de mayoría: cómputo
Morena y aliados, con 186 diputaciones federales de mayoría: cómputo. Foto: Especial

El cómputo distrital del INE, que finalizó este viernes, arrojó que Morena,  PT y PVEM, los cuales conformaron la alianza “Juntos Haremos Historia”, tendrán 186 diputaciones federales de mayoría relativa; en tanto el  PAN, PRI, PRD  ganaron 107 curules en total.

Al concluir este viernes el cómputo del 100 por ciento de las actas de las elecciones para renovar la Cámara de Diputados, el INE detalló que, de los 300 distritos federales, la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por Morena, el Partido del Trabajo (PT), y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se llevó 121, mientras que Morena ganó 64 y el PVEM, uno, con lo que juntos suman el total de la cifra.

Por otro lado, la coalición “Va por México”, conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), obtuvo 63 distritos, mientras que el PAN se quedará con 33 y el PRI, con 11, sumando el total anterior.

Además, el Movimiento Ciudadano (MC) ganó siete distritos, por lo que el PRD, Partido Encuentro Social (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP), PT, Fuerza por México y las candidaturas independientes no obtuvieron ninguno.

Cabe mencionar que la Cámara de Diputados cuenta con 500 representantes que se renuevan cada tres años, de los cuales 300 son electos por mayoría relativa (uninominales), es decir que obtienen el triunfo por el voto, y el resto son elegidos por el sistema de representación proporcional (plurinominales), esto es mediante las dirigencias de los respectivos partidos a los que pertenecen, sin necesidad de hacer campaña.

Finaliza cómputo distrital con 52% de participación

Según con el reporte del Instituto Nacional Electoral (INE), a las 9:51 horas se terminó el conteo de los votos, donde se contaron 49 millones 151 mil 320 votos, lo que significa que el 52.6 por ciento de los ciudadanos participaron en los comicios.

Además, se emitieron 48 millones 736 mil 007 votos, mientras que las casillas especiales recibieron 138 mil 033 sufragios de mayoría relativa y 277 mil 280 de representación proporcional.

En tanto, un millón 662 mil 323 votos, que representan el 3.4 por ciento del total, se declararon nulos.

Editado por Alexis Lira Reyes

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *