FGR determinará sobre influencers que promocionaron al PVEM: AMLO
FGR determinará sobre influencers que promocionaron al PVEM: AMLO. Foto: Especial

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, evitó opinar sobre la promoción del voto para el PVEM, por parte de “influencers” un día antes de los comicios, y señaló que será la Fiscalía General de la República (FGR) la que determine al respecto.

En su conferencia de prensa matutina, indicó que a pesar de que hubo “irregularidades”, “lo más importante” de las elecciones del pasado domingo fue que se respetó la “voluntad del pueblo”.

Agregó que la oposición no ha denunciado fraude electoral o que las elecciones hayan sido de Estado porque no cuentan con los elementos para sostenerlo.

Fue el pasado sábado, en vísperas de las elecciones, que diversas celebridades o influencers hicieron público, a través de redes sociales, que votarían por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aliado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados.

Entre dichas personalidades se encuentran Raúl Araiza, Brandon Peniche, Karla Díaz, Isabel Madow, Sherlyn González, Romi, Lambda García y Gabriel Soto, por lo que la FGR, a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel), inició las investigaciones al respecto.

Reitera que guerra sucia influyó en clases medias

El mandatario reiteró que la “guerra sucia” orquestada por sus opositores sí tuvo efectos en sectores de la clase media “se creyeron lo del populismo, de que íbamos a reelegirnos, lo del mesías tropical o el mesías falso, pero hasta las piedras cambian de parecer”.

Comentó que, en contraste, “la gente humildeinternalizó el mensaje”, pues son quienes han dimensionado la corrupción de los anteriores sexenios, ya que ahora reciben apoyos del presupuesto, “del dinero que es de ellos”.

“Todo el mundo sabía de la corrupción en México, pero de alguna forma se aceptaba o se formaba parte, fue la gente que nunca recibía nada la que percibió que había mucha corrupción, pues empezaron a recibir dinero del presupuesto”, dijo.

El presidente ha recalcado esta posición, sobre todo en lo referente a los resultados electorales en la Ciudad de México, donde se perdieron 9 de 16 alcaldías, por lo que ha llamado al gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo a trabajar más con la gente.

Es un mito que más pobres no paguen impuestos

López Obrador también explicó que es un “mito” que los más pobres no paguen impuestos, pues toda la población lo hace y los trabajadores aportan más Impuesto Sobre la Renta (ISR), proporcionalmente, que los empresarios, lo cual es un “pensamiento irracional, conservador y sin argumentos”.

Lo anterior, luego de que en redes sociales se señaló la “división” de la capital del país en el “occidente azul”, donde los partidos de Va por México ganaron alcaldías y el “poniente rojo”, donde Morena y aliados se impusieron y se afirmara que en un lado se pagan impuestos y el otro se reciben subsidios.

Expresó que es “lamentable el servilismo y sometimiento” al poder económico de los “intelectuales orgánicos”, pues eran privilegiados en los pasados gobiernos, y causaron un daño “tremendo” al cooptar a otros escritores o intelectuales.

Sin embargo, señaló, está surgiendo un nuevo grupo de jóvenes escritores, pintores o periodistas que se “liberan” del grillete de la oficialidad.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *