PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

PIB: atínenle a la tasa de crecimiento // Economía global crecería 5.6 por ciento // ¿En L o en V: México deja atrás la recesión

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que a saber dónde lubrican sus respectivas bolas de cristal o qué tipo de infusiones consumen, pero el hecho es que los ya incontables videntes financieros de aquí y allá están imparables: divulgan, un día sí y al siguiente también, pronósticos de chile, dulce y manteca en torno al posible crecimiento económico mexicano (también el mundial) en este 2021, ya con semáforo verde, que se mueven, hasta ahora, de 3 a 7 por ciento del producto interno bruto (PIB), con todo tipo de variedad entre dichos rangos. La única coincidencia, si bien va, es que la recesión quedó atrás y la economía nacional avanzará tras el aciago cuan pandémico 2020, el cual, en la materia descrita y salvo en China, produjo números de intenso color rojo a lo largo y ancho del planeta.

Hasta ahora, como se menciona, el más resuelto ha sido el grupo de videntes del Banco de México, para quien la economía nacional crecería 7 por ciento en el mejor de los casos, aunque advierte que cabe la posibilidad de que en realidad no pase de 5 por ciento si se considera un escenario menos alentador. Por su parte, la Secretaría de Hacienda visualiza un 6.5 por ciento y la OCDE apenas vislumbra 5 por ciento. Hagan sus apuestas.

En vía de mientras, el Banco Mundial también participa en el gustado juego de los videntes (atínenle a la tasa de crecimiento) y en este 2021 para México pronostica un crecimiento de 5 por ciento (en el mismo rango lo ubica el Fondo Monetario Internacional), ritmo que, según éste, perdería fuerza en 2022 y 2023, pues en esos años el avance sería de 3 y 2 por ciento, respectivamente, en el entendido de que la reactivación mundial es firme aunque desigual, dado que muchos de los países en desarrollo luchan contra los efectos perdurables de la pandemia (especialmente en aquellos en los que el acceso a la vacuna es prácticamente de cero, que felizmente no es el caso de nuestra nación).

Aquí la columna completa

Por si se le ocurriera a Kamala

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, indica que la agencia EFE difundió originalmente una nota en la que se incluía a México como parte destinataria de señalamientos intervencionistas de la vicepresidenta de Estados Unidos. Más tarde, esa agencia precisó: “Harris aclara que se refería solo a Guatemala en su comentario sobre las ONG”.

Pero dicho episodio permite analizar por adelantado la conducta de esa funcionaria que no por haberse referido solo a Guatemala deja de mostrar un comportamiento impositivo o bravucón, que más adelante podría intentar aplicar en su relación con México.

En la nota en mención se asentaba la presunta petición de Harris al presidente guatemalteco y a Andrés Manuel López Obrador de “que dejen ‘hacer su trabajo’ sin obstáculos a las ONG y la prensa”. Una formulación en esos términos habría entrañado la convicción de que en México hay tales obstáculos, lo cual no corresponde a la realidad.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Amigos por siempre. Después de varias semanas de amenazas a los consejeros del INE, incluso de llevarlos a juicio político, con la fuerza legislativa de los morenistas, las aguas retoman su cauce. Luego de la jornada electoral y en momentos en que se realizan los cómputos distritales, Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob, reconoció la labor del INE, pero también la de los llamados Oples, que tuvieron a su cargo el desarrollo del proceso en las distintas entidades. La funcionaria destacó el ambiente en que se llevó a cabo la votación de este domingo, dijo, sin mayores incidentes. Las lesiones han sido menores y no de consideración. Larga vida al INE y a sus consejeros… ¿o no?

2. Paso a paso. En las semanas recientes muchos actores políticos, sobre todo de oposición. Se rasgaron las vestiduras en el tema de la estrategia de vacunación. Hacían cuentas infinitas de cuándo se concluiría la vacunación a todos los mexicanos. La respuesta está cercana. La Secretaría de Relaciones Exteriores anunció ayer la llegada de un cargamento de vacunas contra covid-19, provenientes de la farmacéutica Pfizer. “Hoy iniciamos el día con un arribo de 585 mil dosis de vacunas de @Pfizer contra el #covid19”, señaló la Cancillería a través de redes sociales. Con ellas se llegó a un total de 44 millones 806 mil 655 vacunas que han arribado a México provenientes de diversos países y farmacéuticas. ¿Y todavía hay quienes se quejan del canciller Marcelo Ebrard?

3. Cien gramos de empatía. Organizaciones animalistas exigieron al gobierno de Miguel Barbosa, rescatar a los dos perros que cayeron accidentalmente al interior del socavón en Puebla, sobre todo porque Ana Lucía Hill Mayoral, secretaria de Gobernación estatal, dijo que se valora esta posibilidad, “pero es muy complicado debido al riesgo que representa para los rescatistas”. El gobernador Barbosa calificó como difícil la decisión de rescatar a los dos perritos, sin embargo, al dar la autorización para que rescatistas con preparación y experiencia hicieran lo propio, tomó la mejor determinación. Al final, los dos cachorros fueron rescatados sanos y salvos. ¿Sabe cuánto subiría su popularidad?

Aquí la columna completa