Darnella Frazier, que grabó muerte de George Floyd, se lleva Pulitzer
Darnella Frazier, que grabó muerte de George Floyd, se lleva Pulitzer. Foto: cronica.com.mx
Darnella Frazier, que grabó muerte de George Floyd, se lleva Pulitzer
Darnella Frazier, que grabó muerte de George Floyd, se lleva Pulitzer. Foto: cronica.com.mx

Darnella Frazier, la joven que grabó el asesinato de George Floyd el 25 de mayo de 2020 en Mineápolis a manos de un policía, se llevó el Premio Pulitzer especial de este año, debido al impacto que la grabación causó en todo el mundo y que propició movilizaciones contra el racismo.

Lo anterior, luego de que la Junta Especial del Premio Pulitzer le otorgó una mención especial “por grabar con valentía el asesinato de George Floyd, un video que provocó protestas contra la brutalidad policial en todo el mundo, destacando el papel crucial de los ciudadanos en la búsqueda de la verdad y la justicia por parte de los periodistas”.

Cuando la joven grabó el video tenía tan solo 17 años, por lo que su valentía y determinación para grabar el hecho fue reconocido por miles, ya que sin dicha pieza “hubiera sido la muerte de un negro más”.

Por su parte, la agencia AP se llevó el galardón Breaking News Photography por las fotografías que tomaron Hassan Ammar, Hussein Malla y Felipe Dana en distintas ciudades de Estados Unidos en las que se protestó por la muerte de George Floyd.

Este año, también fueron reconocidas coberturas de la pandemia por el Covid-19, debido a que han sido noticias de este tema las que han aparecido en los titulares por más de un año.

Es necesario señalar que estos premios reconocen los logros del periodismo impreso y en línea, la literatura y la composición musical en Estados Unidos desde 1917, de los cuales está a cargo la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York.

En total, son 22 categorías las que se premian, incluyendo en ciertas ocasiones un reconocimiento especial adicional.

Fuentes: El Economista / 24 Horas

GDLRP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *