lunes 26 de julio de 2021
14.9 C
Puebla
lunes 26 de julio de 2021

Al celebrar 20 años, Conapesca refrenda compromiso con productores

-Publicidad-

Al celebrar 20 años, Conapesca refrenda compromiso con productores
Al celebrar 20 años, Conapesca refrenda compromiso con productores. Foto: Especial

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) cumplió, el pasado sábado, 20 años desde su fundación el 5 de junio de 2001 y lo celebró recordando su compromiso con la naturaleza a favor del sector pesquero y acuícola del país.

Así lo dio a conocer este viernes el titular de la comisión, Octavio Almada Palafox, quien indicó que la fecha día coincide con el Día Internacional del Medio Ambiente, lo que compromete más el trabajo del organismo en la lucha para la protección de la fauna en mares y cuerpos de agua dulce de México.

Agregó que la Conapesca, a través de sus direcciones generales de Inspección y Vigilancia, de Organización y Fomento y de Ordenamiento Pesquero cuenta con diversos programas de conservación de especies marinas, normas, reglas y leyes que regulan la pesquería nacional y limitan la explotación.

-Publicidad-

Por ejemplo, para el ordenamiento pesquero, explicó que trabajan en conjunto con el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y organismos internacionales como las comisiones Internacional del Atún Tropical (CIAT), entre otros, para regular los métodos de pesca, como el de los Dispositivos Excluidores de Tortuga marina (DET).

Asimismo, estas direcciones establecen los acuerdos regulatorios de los periodos y zonas de veda, Zonas de Refugio Pesquero (ZRP), cuotas y límites de captura incidental, para reforzar las normas oficiales mexicanas.

Continuando con lo anterior, detalló que existen 43 acuerdos de veda vigentes, mediante los cuales se da protección a más de 40 recursos pesqueros y más de 350 especies de aguas marinas nacionales y continentales.

Sobre el cambio climático, refirió que la Dirección de Organización y Fomento en coordinación con otras dependencias federales, realiza una valoración de la emisión de gases de efecto invernadero por parte de los barcos pesqueros y embarcaciones menores.

Asimismo, indicó que se trabaja para la vigilancia de áreas naturales como las de la tortuga amarilla en el Golfo de Ulloa, Baja California Sur; el área natural protegida del Parque Nacional de Revillagigedo; el Pacífico mexicano; la Laguna de Términos, en Campeche; y  el Parque Marino Nacional, en Yucatán.

- Publicidad -

Editado por Alexis Lira Reyes

También te puede interesar

Redacción Ángulo 7http://www.angulo7.com.mx/author/redaccion/
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -