Aseguran 5 dirigentes de “la chiquillada” curul en Congreso de Puebla
Aseguran 5 dirigentes de “la chiquillada” curul en Congreso de Puebla. Foto: Especial

Dirigentes de cinco partidos políticos en Puebla, considerados pequeños por la baja cantidad de votos y puestos que consiguen en las elecciones –conocidos como “la chiquillada”, lograron un lugar en el Congreso de Puebla, al obtener poco más del 3 por ciento de la votación mínima requerida.

Se trata de los partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC), Pacto Social de Integración (PSI) y Nueva Alianza (NA), quienes obtuvieron entre el 3 y 5 por ciento de la votación efectiva, sin haber conseguido en solitario algún distrito.

De esta manera, los institutos colocarán de manera directa a un diputado en la próxima legislatura del Congreso local, siendo que los cinco partidos pusieron en la primera posición de sus candidaturas a los dirigentes estatales.

En el caso del PT, quien ganó tres distritos en alianza con Morena y obtuvo 5.4 por ciento de la votación, entrará su líder estatal Mariano Hernández Reyes, mientras que el PVEM colará a Jaime Natale Uranga, dirigente del Verde en Puebla y quien no consiguió la diputación del distrito 19.

Con el 5.5 por ciento de los sufragios, MC colocará a su presidente en la entidad, Fernando Morales Martínez, en el Legislativo.

En cuanto al PSI y NA, ambos partidos consiguieron sus escaños con la mínima votación, del 3 por ciento, por lo que sus dirigentes, Carlos Froilan Navarro Corro y Emilio Salgado Néstor, respectivamente, aseguraron su pase al Congreso.

Los 10 escaños plurinominales restantes serían para Morena, con cinco curules, mientras que el PAN obtendría tres y el PRI, dos; cabe resaltar que el PRD, el tercero en la coalición Va por México, no logró obtener la mínima para un escaño por la vía de representación proporcional, al ganar 2.4 por ciento.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *