Tras cambio en Hacienda, AMLO hace acuerdo con cúpula empresarial
Tras cambio en Hacienda, AMLO hace acuerdo con cúpula empresarial. Foto: elcomentario.ucol.mx
Tras cambio en Hacienda, AMLO hace acuerdo con cúpula empresarial
Tras cambio en Hacienda, AMLO hace acuerdo con cúpula empresarial. Foto: elcomentario.ucol.mx

Tras poner al frente de la Secretaría de Hacienda  a Rogelio Ramírez de la O, quien presentará el presupuesto federal para 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con Carlos Slim Helú, Claudio X. González Laporte y el Consejo Mexicano de Negocios. 

La reunión tuvo lugar en el museo del Museo Kaluz, frente a la avenida Juárez de la Ciudad de México, poco antes del mediodía. Al terminar, el presidente comentó brevemente a la prensa lo que se discutió. 

“Se reafirmó el deseo, la voluntad de trabajar juntos, de promover la inversión privada, que es fundamental. No se puede impulsar al país solo con inversión pública; se requiere de la inversión privada y se llegó a un buen acuerdo”, expuso, sin dar mayor detalle sobre lo pactado.

Calificó la reunión como “amistosa” y agradeció a los empresarios que apoyen para que “México salga adelante” tras la pandemia. Incluso aseguró que el país está en una situación “muy especial” en la actualidad.

Por parte del CMN, resaltó la asistencia de González Laporte, quien es padre de Claudio X. González Guajardo, principal organizador de la coalición opositora Va por México, conformada por PRI, PAN y PRD, que buscaba quitar a Morena la mayoría simple (251 curules) en la Cámara de Diputados, lo cual no consiguió.

De esta manera, esta alianza no podrá bloquear la aprobación del presupuesto ni de leyes secundarias por sí sola, pues Morena mantendría la mayoría simple con el respaldo de PT y PVEM. 

También asistieron Antonio del Valle, presidente del CMN; Emilio Azcárraga, presidente de Televisa; Antonio Torrado, de Grupo Alsea; Laura Díez Barroso, presidenta de Santander en México; Joaquín Vargas, de Grupo MVS; Daniel Servitje de Grupo Bimbo; Alejandro Ramírez, de Cinépolis, y Rogelio Zambrano Lozano, presidente del Consejo de Administración de Cemex, y  José Antonio Pérez Antón, director general de Grupo ADO.

Varios temas en agenda económica

La reunión entre el presidente y la cúpula empresaria se da en un contexto donde la agenda económica del mandatario tiene varios temas. En primer lugar, el enroque que hizo para mandar a Arturo Herra Gutiérrez como su candidato a gobernador de Banxico, y poner a Rogelio Ramírez de la O como su nuevo secretario de Hacienda. 

Ramírez de la O, economista y consultor de inversores internacionales para México, ha sido asesor de López Obrador desde 2006, cuando se postuló por primera vez a la presidencia.

Se encargará de impulsar una proyección multianual que asegure recursos para mantener y aumentar los apoyos que el gobierno federal otorga a través de sus programas sociales. 

Asimismo, tendrá la tarea de asegurar inversión privada para culminar los megaproyectos de gobierno de López Obrador: Tren Maya, Corredor Transístmico y  Refinería de Dos Bocas, principalmente.

Otro tema en la agenda es reforma fiscal que impulsa la directora del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro Sánchez, la cual busca aumentar la recaudación del Estado, aunque el presidente ha reiterado que su gobierno no aplicará nuevos impuestos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *