El proceso electoral de medio sexenio dejó un saldo positivo para los actores políticos participantes.

La violencia política durante el proceso electoral y la pandemia no causaron grandes efectos negativos que minimizaran la participación ciudadana y la organización electoral.

Delincuencia organizada.- Sus acciones de intimidación y delictivas durante el proceso electoral no han sido sometidas a la justica, ni el pago por votos a los electores; podemos incluir aquí a la delincuencia común que también obtiene un saldo favorable. La impunidad reinante termina beneficiando al crimen.

Partido oficial.- Obtuvo victorias electorales sobre todo en gubernaturas que no se esperaban, aunque con estrechos márgenes por encima de su más cercano competidor; hasta candidatos sustitutos que hicieron campañas pocos días fueron favorecidos por los votantes.

Otros partidos políticos.- Obtuvieron votos suficientes para balancear la Cámara de Diputados, con ello la pluralidad política nacional se verá mejor representada al no existir la sobre representación y, además, si se buscara emprender reformas constitucionales se tendría que consultarlos.

Instituto Nacional Electoral.- Una institución constitucionalmente autónoma que ha sido blanco de ataques, desde poderes republicanos, pasando por dirigentes partidistas y hasta candidatos violadores de las leyes. La función del INE no fue promover el voto sino inhibir el fraude, cosa que supo hacer ante los ataques antidemocráticos.

Ciudadanos.- Al elegirse un gran número de cargos de orden federal y local en contienda, incentivó la participación que rebasó el 50 por ciento, lo que para nuestro país significa mucho considerando los antecedentes de elecciones intermedias. El Covid-19 si bien incidió, no contuvo el ánimo de los ciudadanos para salir a votar.

Imagen del país.- Diversos diarios del mundo destacaron los resultados de la elección para la Cámara de Diputados, los más con opiniones favorables en pro del desarrollo democrático nacional.

El expresidente Lyndon Baines Johnson expresó: “El voto es el instrumento más poderoso jamás concebido por el hombre para derribar la injusticia y destruir las terribles paredes que encarcelan a hombres por ser diferentes de otros hombres”.

[email protected]
10 de junio de 2021

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del...