Sonora aumentará su producción de trigo un 10%: Sader
Sonora aumentará su producción de trigo un 10%: Sader. Foto: Especial
Sonora aumentará su producción de trigo un 10%: Sader
Sonora aumentará su producción de trigo un 10%: Sader. Foto: Especial

La producción de trigo crecerá 10 por ciento en el actual ciclo agrícola de Sonora, con un volumen estimado en un millón 689 mil 631.59 toneladas, debido al mayor número de hectáreas sembradas y por el clima que benefició, así lo informó la Sader.

A la fecha se han cosechado 222 mil 382 hectáreas con volumen de un millón 586 mil 819.90 toneladas, que representan el 93.9 por ciento de la superficie sembrada y un rendimiento promedio de 7.14 toneladas por hectárea.

Resaltó que en los primeros meses del año, Sonora registró más semanas con días fríos, lo que favoreció el desarrollo fenológico de este cultivo, por consiguiente el buen rendimiento obtenido, en comparación con el ciclo anterior, cuando se obtuvo un millón 530 mil 588 toneladas.

Además de que Sonora ocupa el primer lugar en la producción de trigo en el país, al contribuir con el 53 por ciento del total nacional.

En el caso del trigo panificable el principal destino del volumen obtenido en el presente ciclo agrícola se destinará a la industria nacional, para la elaboración de harinas y pasta, y en cuanto al cristalino en su totalidad será la exportación.

Por el lado del comercio internacional, los precios de mercado fluctúan entre 245 a 263 dólares por tonelada para el trigo cristalino y de 235 a 270 dólares por tonelada para el panificable, montos superiores a los que los productores han alcanzado en los últimos ciclos, anotó Agricultura.

Editado por: Miguel Ángel Madrid Brizuela

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *