Interseccionalidad, importante en justicia para mujeres: experta
Interseccionalidad, importante en justicia para mujeres: experta. Foto: Especial
Interseccionalidad, importante en justicia para mujeres: experta
Interseccionalidad, importante en justicia para mujeres: experta. Foto: Especial

Para atender los casos de violencia contra las mujeres, se debe partir desde la perspectiva de género y del enfoque de interseccionalidad, esto es, considerar los aspectos sociales, como la clase, etnia o discapacidad en las que se desarrollan, afirmaron en la Ibero de Puebla.

Lo anterior, durante una charla llamada: “Las obligaciones estatales frente al derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”, realizada por la Universidad Iberoamericana (Ibero) de Puebla.

En su participación, Verónica Garzón Bonet, integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos (Imdhc), explicó que el estado debe atender la justicia de las mujeres bajo los principios de igualdad y no discriminación, protección durante los procesos de denuncia y debida diligencia.

Asimismo, señaló que se tiene que solucionar los problemas de acceso desigual a beneficios públicos, así como evidenciar las relaciones de poder y cuestionar los impactos diferenciados de las políticas públicas.

Al reflexionar sobre la situación en México, indicó que el país está en números rojos, ya que todos los días son asesinadas diez mujeres y 80 más son agredidas sexualmente.

Además, agregó que cerca del 30 por ciento de las mujeres entre 30 y 60 años no perciben ingresos propios y quienes sí lo hacen perciben un salario 33 por ciento menor que el de los hombres.

Editado por Alexis Lira Reyes

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *