Hasta noviembre, deportaciones de poblanos en Estados Unidos crecen 40.2%
Con este programa, México certifica experiencia laboral de repatriados. Foto: Bloomberg
Hasta noviembre, deportaciones de poblanos en Estados Unidos crecen 40.2%
Con este programa, México certifica experiencia laboral de repatriados. Foto: Bloomberg

A través del programa “México reconoce tu experiencia”, que arranca este miércoles, el gobierno federal certifica las habilidades y competencias que connacionales repatriados obtuvieron en el extranjero, con el fin de que se integren al mercado laboral.

El certificado de competencia laboral permitirá integrar al campo laboral a los mexicanos que decidan iniciar un proceso de certificación de las habilidades, conocimientos y experiencias aprendidas durante su estancia en Estados Unidos.

El Programa de Promoción para Certificación de Competencias Laborales de Migrantes Repatriados se instalará en los  módulos de atención migratoria de repatriación del Instituto Nacional de Migración (INM).

Asimismo, se promoverá por medio de los consulados de México en Estados Unidos, con lo cual la cancillería mexicana, en colaboración con la SEP, avanzan en el bienestar de las comunidades mexicanas en el exterior y en situación de retorno.

Este miércoles, en la sede de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ante un grupo de más de 100 migrantes, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon reiteró el compromiso para que connacionales aporten sus conocimientos y sean reconocidas sus competencias laborales a nivel nacional, de una manera oficial.

Certificación contribuirá a empleo

Aseveró que, en el caso de millones de personas, el único patrimonio con el que cuentan son sus habilidades, conocimientos y destrezas, por lo que certificarlas contribuirá a tener un mejor empleo y mejores ingresos.

 “Que las diferentes instituciones, empresas, organismos o personas puedan tener la información de que tus habilidades, destrezas o conocimientos están avalados por el Gobierno de México y entonces tu vida pueda ser mejor, por eso es tan importante”, enfatizó.

Por su parte, el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, enfatizó que el INM cuenta con un enlace de repatriación en las 32 entidades del país y mantiene colaboración con instancias nacionales, estatales, municipales y colectivas de la sociedad civil para ayudar a la reintegración de las y los connacionales a la vida laboral de México.

El programa deriva de  la instalación de la Mesa Interinstitucional para la Atención Integral a Familias Mexicanas en Retorno, en la que participan las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), de Gobernación (Segob), lde Educación Pública (SEP) del Trabajo y Previsión Social (STPS), así como los titulares del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), el Convenio de Colaboración entre el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) y el Instituto Nacional de Migración (INM).

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *