Avanza descentralización de la cultura en 92% del país: Frausto. Foto: Especial.
Avanza descentralización de la cultura en 92% del país: Frausto. Foto: Especial.
Iglesia hizo concierto en Bellas Artes, no acto religioso: Frausto
Cultura y SHCP dialogan para cumplir acuerdos con base trabajadora: Frausto. Foto: lopezobrador.org

La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó que hay diálogo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para obtener los recursos presupuestales que permitan cumplir los compromisos de la dependencia con la base trabajadora. 

Lo anterior, este miércoles al reunirse de manera virtual con integrantes de la Coordinación Nacional Colegiada del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (Sndtsc).

La funcionaria sostuvo que el sello de esta administración es la apertura y el diálogo respetuoso. 

“Hay compromiso y voluntad política para seguir trabajando con todos ustedes en beneficio de nuestra institución, de su base trabajadora, con pleno respeto a los derechos fundamentales de la libertad de la autonomía sindical y a los principios de transparencia y no corrupción”, aseguró.

Por parte del SNDTSC, tomaron la voz Belén Álvarez Coronel, Aarón Enrique Roura Pech y Leonardo Macareno Mejía, del Colegiado General Ejecutivo, quienes reconocieron la apertura al diálogo, el avance que se ha tenido en las mesas de trabajo, así como el respaldo a la Secretaría de Cultura para hacer efectivo el derecho de acceso a la cultura para toda la población en México.

En su oportunidad, Belén Álvarez Coronel, del Sndtsc, expresó la necesidad de atender a los compromisos adquiridos en las mesas de diálogo respecto a los derechos laborales, estabilidad laboral para el personal especializado y técnico; así como buscar la interlocución con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Aarón Enrique Roura Pech pugnó por que la política cultural impulse le defensa del patrimonio cultural dentro y fuera del territorio nacional, la descentralización de la cultura y la formación de públicos, así como el trabajo coordinado con otras áreas de la administración pública para fortalecer el sector cultural. 

En tanto, Leonardo Macareno Mejía expresó la importancia de que se haga un relevo generacional con condiciones dignas y justas para las personas trabajadoras de más antigüedad.

En respuesta a estos temas, la secretaria Frausto Guerrero reiteró que existe la voluntad para avanzar, a través del diálogo y de manera coordinada y respetuosa, en los compromisos adquiridos con la base trabajadora. 

Cultura Comunitaria, para descentralizar

Sobre la descentralización del acceso a la cultura, la titular de la dependencia comentó la labor que Cultura Comunitaria realiza para la formación de públicos en las periferias, que serán “nuevas centralidades”, sin descuidar los circuitos culturales ya consolidados, como son teatros, cines, foros, etcétera.

Además, dijo, se trabaja de forma coordinada con diversas áreas de la administración pública, por ejemplo, con la Secretaría de Relaciones Exteriores, con quien se ha impulsado la recuperación de patrimonio. 

A la fecha, se han recuperado 4 mil 836 piezas arqueológicas y 594 exvotos históricos que estaban en el extranjero.

También, se logró que México sea sede de la Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales (Mondiacult), en colaboración con la UNESCO, en 2022, y en donde participarán 180 ministros de cultura de distintos países.

Alejandra Frausto Guerrero agregó que se buscará un programa de retiro justo para trabajadores de la Secretaría de Cultura, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en favor del relevo generacional.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *