PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Tres chiflados ya sueñan con la gubernatura

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que las declaraciones que esta mañana hicieron los dirigentes estatales del PAN y el PRI adjudicándose las victorias que en Puebla obtuvo la coalición Va por México, y anticipando que en 2024 podrían ir juntos para ganar la gubernatura son una cortina humo para esconder sus pobres resultados.

Y es que fuera de Puebla y Cholula, la coalición no funcionó: no ganó diputaciones federales ni locales, ni ayuntamientos importantes en términos poblacionales.

Por el contrario: por ir separados en Tehuacán, San Martín Texmelucan, Huauchinango, Zacatlán, Tecamachalco, Chalchicomula de Sesma y Amozoc perdieron esas cabeceras distritales y se dividieron un voto que finalmente favoreció a los candidatos de la coalición Juntos Hacemos Historia conformada por Morena, el PT y el PVEM, en demarcaciones locales y federales clave.

Antes de apropiarse de victorias, en las que poco o nada contribuyó, como las de Puebla capital y San Andrés Cholula, donde Genoveva Huerta incluso jugó a perder, la dirigente panista debería explicar por qué los candidatos y candidatas que impuso en el resto de la entidad poblana no ganaron.

Por ejemplo Kevin Vargas en el distrito 1 de Xicotepec; Rubén Garrido Muñoz en el distrito 7 de San Martín Texmelucan; Rosa Elva de Ita Marín en el distrito 12 de Amozoc; Ana María Valencia en el distrito 15 de Tecamachalco; Yolanda Rodríguez de Jesús en el distrito 24 de Tehuacán.

Aquí la columna completa

Antorcha Campesina fue un lastre para el PAN

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que al surgir la alianza entre el PRI y el PAN en Puebla, por una orden de los presidentes nacionales de ambas fuerzas políticas, los dirigentes locales de ambos partidos decidieron que una prioridad para que funcionara la coalición era sumar a Antorcha Campesina (AC), por considerar que podía llenar de sufragios sus resultados y realizar una importante movilización de electores. Eso no ocurrió. Al revés: acabó siendo un lastre para el albiazul y esa condición se reflejó en los comicios de este domingo 6 de junio.

En lugar de que AC apuntalara al albiazul, acabó siendo un lastre que opacó el importante avance electoral del PAN conseguido hace un par de días. Ejemplos son los siguientes:

AC fue un factor decisivo para que el albiazul perdiera la alcaldía en uno de sus bastiones más importantes en el país, que es el municipio de Atlixco.

Aquí la columna completa

La Morena barbosista

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que en la lucha por el poder no sólo basta aplastar al enemigo, sino quedarte con el botín. Tal frase bien se aplica a lo que ocurrió en esta elección.

El gobernador Luis Miguel Barbosa se impuso a sus adversarios, todos, pero además su partido Morena se mantiene como primera fuerza en Puebla.

Y, lo más importante, obtiene para su causa la mayoría del Congreso del Estado con 17 de los 26 distritos en disputa, en donde sólo uno pertenece al rebaño de Rivera Vivanco: Iván Camacho, quien se llevó el 19 de Puebla capital.

Los otros 16 responden a la mayoría que requiere con el plus de negociar con otros legisladores que provienen de otros partidos.

Miguel Huerta, Xicopetec; Victoria Gallegos, Teziutlán; Guadalupe Yamak, Texmelucan; Roberto Solís, Huejotzingo; Nora Merino, 10 de Puebla; Arianna Hernández, 11 de Puebla; Mónica Silva, Amozoc; Sergio Salomón Céspedes, Tepeaca; María Ruth Zárate, Tecamachalco; José Antonio López Ruiz, 20 de Puebla; Yolanda Gamel Mendoza, Atlixco; Azucena Rosas Tapia, Izúcar de Matamoros; Eduardo Castillo López, Acatlán; Fernando Sánchez Sasia, Tehuacán 1; Olga Lucía Romero Garci Crespo, Tehuacán 2; y Ebodio Santos Alejo, Zacapoaxtla.

Aquí la columna completa

La revancha de Lalo

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que Eduardo Rivera nunca transitó bien con el morenovallismo.

Rafael hizo hasta la imposible porque no llegara a ser el candidato a la alcaldía de Puebla en el 2010.

Aceptó, como parte de las negociaciones y acuerdos a los que llegó con el panismo tradicional.

Acuerdos que, sobra decirlo, Moreno Valle jamás respetó.

Es más, el ex priista les acabó quitando todo, absolutamente todo lo que por décadas habían construido al interior del blanquiazul.

Aquí la columna completa

Morena y sus cuentas alegres del 6/6/21

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que para Morena Puebla, la forma más simple de medir el resultado de la elección es contabilizando el número de alcaldías y diputaciones locales y federales ganadas y así poder decir que son los grandes ganadores. Craso error.

Morena pierde en Puebla y pierde mucho. Veamos.

Si bien todo apunta a que el Movimiento Regeneración Nacional mantendrá una mayoría en el Congreso del Estado, y que ganaron 11 de las 15 diputaciones federales, los lopezobradoristas, tienen poco que festejar, y más de qué preocuparse, ya que las diferencias de votos con las cuales ganaron este domingo esas posiciones, distan mucho de ser las que se presentaron en 2018, cuando López Obrador —el plena algarabía electoral— los arrastró al paraíso del poder.

Vamos a los números. En la suma estatal de votos en los 15 distritos federales que componen el estado, Morena obtuvo un total de 858 mil 221 votos contra los 984 mil 885 del PAN-PRI-PRD.

De no haber sido por su aliado verde que le sumó 142 mil 045 votos según las actas del PREP, los resultados en los distritos habrían cambiado.

Aquí la columna completa