Buscan reencauzar investigación por caso Zyanya tras nuevo peritaje
Buscan reencauzar investigación por caso Zyanya tras nuevo peritaje. Foto: Ángulo 7/David Celestino
Buscan reencauzar investigación por caso Zyanya tras nuevo peritaje
Buscan reencauzar investigación por caso Zyanya tras nuevo peritaje. Foto: Ángulo 7/David Celestino

Tras un nuevo peritaje, realizado independiente a la FGE, en el domicilio donde Zyanya Figueroa Becerril fue hallada sin vida en 2018, familiares buscarán reencauzar la investigación hacia un aparente feminicidio, al desestimar la investigación de autoridades.

Así lo dieron a conocer miembros del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), quienes señalaron que se encontraron nuevos indicios en las diligencias, los cuales serán presentados ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

En rueda a medios, a las afueras del fraccionamiento Real de Zavaleta, los consultores de la familia Figueroa Becerril mencionaron que se buscará cambiar la línea de investigación a un presunto feminicidio, ante los recientes hallazgos y mediante un amparo, que fue emitido por un juzgado.

Mercedes Rubio Mendoza, asesora forense del OCNF, señaló que pretende trabajar en conjunto con la FGE, a fin de coadyuvar a dar a la familia el derecho a la verdad, a más de tres años de la muerte de la joven.

La mujer mencionó que las diligencias permitirán llegar a una “verdad científica, que no sea una verdad de reconstruir los hechos sin demostrarlos“, como acusó ha hecho la FGE.

No obstante, señaló que se trabaja conforme los tiempos del órgano judicial, por lo que no hay una fecha para emitir un dictamen.

En 2018, Zyanya fue encontrada muerta en dicho fraccionamiento, a metros del Hospital del Niño Poblano (HNP), donde laboraba, pese a que se presume evidencia de violencia física, la FGE inició la investigación como un posible suicidio.

Hacen homenaje a Zyanya

Tras las diligencias, los familiares de la joven realizaron un evento en memoria de Zyanya, en las cercanías del inmueble que solía habitar.

El evento religioso se realizó de manera privada, mientras que los allegados colocaron imágenes, flores y pancartas rememorando a la trabajadora de la salud.

“Zyanya vivirá por siempre en nuestros corazones” fue el mensaje que se escribió en una bata que se colgó sobre el altar simbólico colocado para la mujer asesinada el 15 de mayo de 2018.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *