EU vence a México y es el primer campeón de la Liga de Naciones
EU vence a México y es el primer campeón de la Liga de Naciones. Foto: Marca
EU vence a México y es el primer campeón de la Liga de Naciones
EU vence a México y es el primer campeón de la Liga de Naciones. Foto: Marca

Estados Unidos derrotó 3-2 en un dramático y polémico partido a la selección mexicana de fútbol en la final de la Liga de Naciones de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) en su edición 2021.

Este domingo 6 de junio, se disputó la final del primer torneo de Liga de Naciones de la Concacaf entre Estados Unidos y México. El partido se jugó en el estadio de los Broncos de Denver, Empower Field at Mile High en Estados Unidos. Los mexicanos llegaron al cotejo después de eliminar a Costa Rica en semifinales, mientras que el conjunto de las barras y las estrellas dejó en el camino a los hondureños.

El encuentro arrancó con las emociones a tope, pues en el primer minuto un error del defensa estadounidense, Mark McKenzieen, que comprometió un pase cerca de su área fue arrebatado por Jesús Corona quien apenas tomó control del balón remató potente para adelantar a México 0-1. Sólo dos minutos después los locales tuvieron su oportunidad con un disparo de Josh Sargent que Guillermo Ochoa contuvo de gran forma. Este comienzo electrizante propició a que el partido se convirtiera en un ida y venida por las bandas, con desbordes a velocidad y trazos largos que mantuvieron trabajando a atacantes y defensivos.

Para el minuto 23, se detonaron aún más impresiones para los dos bandos. Primero, en una jugada prefabricada del “Tri” en un tiro de esquina, Héctor Herrera puso un centro a Héctor Moreno que mandó el esférico al fondo del arco, aunque en la revisión del Video Assistant Referee (VAR) se anuló la anotación por fuera de lugar. Fue así que para el minuto 26, el gol que no fue para México fue para los “yanquis” que nuevamente contraatacaron, y con ayuda de Giovanni Reina aprovecharon el rebote de un remate al poste el cual contrarremató para empatar 1-1 el tanteador.

Durante los últimos 15 minutos de la primera mitad, la intensidad bajó porque una de las selecciones, la de Estados Unidos, dejó de ser provocativa. Por su parte, México, se mantuvo en su nivel y tomó el control de las acciones que se empezaron a dar en una zona más cercana a la puerta defendida por Zack Steffen; sin embargo, ya no hubo más anotaciones por lo que los futbolistas se fueron a los vestidores con el 1-1.

Segundo tiempo

El inicio del complemento contó con un duelo movido, no al grado del primer tiempo, pero sí lo suficiente para ser entretenido. Ambos equipos salían con ataques constantes, aunque cabe señalar que fueron más fructíferos los intentos mexicanos, pues estos en más ocasiones terminaron con un disparo a portería.

Para la hora de juego, el combinado de Estados Unidos fue el foco de atención por alrededor de 10 minutos. Primero al minuto 61 los de las barras y las estrellas estremecieron a la defensa azteca cuando Sargent tuvo un mano a mano con Ochoa donde el arquero salió vencedor, y aunque tuvo un contrarremate no logró mandar a buen puerto la pelota.

Después, para el minuto 66, el equipo estadounidense hizo un cambio de guardameta, y es que Steffen tuvo problemas musculares que lo dejaron tendido y no se pudo recuperar. En su reemplazo entró el número 12, Ethan Horvath que sería factor más adelante. Finalmente, ya al 70, nuevamente se lanzaron al ataque y Weston McKennie remató un saque de esquina que hizo aparecer a Ochoa otra vez para evitar el gol.

Poco después de lo anterior, la locura se desató al minuto 77, cuando Diego Lainez entró y un minuto después hizo la diferencia con un desborde en el área del que sacó un tiro potente y colocado para darle el 1-2 a favor de los “aztecas”. No obstante, esto no se quedó así, pues Estados Unidos contestó casi de inmediato con un tiro de esquina al minuto 81, el cual fue otra vez ganado por McKennie que con un testarazo pegado al poste que ahora sí venció a Ochoa para el 2-2 que calló a la celebración de los aficionados mexicanos.

En los últimos minutos, los mexicanos  buscaron a como diera lugar acabar con toda esperanza “yanqui”, con ataques peligrosos ante un equipo agotado, aunque el recién entrado Horvarth no se intimidó y primero al minuto 89 voló para detener un gran disparo de Hirving Lozano que se quería colar por el poste derecho, y después en el agregado salió victorioso en un mano a mano contra Henry Martin para mandar el partido a los tiempos extras con la igualdad 2-2.

Tiempos extras

El primer tiempo extra fue completamente para el “Tri”, que controló el balón, la iniciativa y el momento anímico, además de que físicamente sus jugadores lucían mejor. No obstante, también hay que decir que los aztecas tuvieron suerte, pues el central se apiadó de Herrera y no lo expulsó por una posible falta que le significaba la doble amarilla.

En cuanto al último cuarto de hora del enfrentamiento, este se vio inmiscuido en la polémica, y es que una falta de Carlos Salcedo sobre Christian Pulišić dentro del área provocó un penal convertido por este último al minuto 114 que colocó a los de Estados Unidos por primera vez adelante en el marcador con el 3-2. Y de nuevo al minuto 120 se sancionó otra pena máxima, pero ahora a favor de México  tras la mano de McKenzieen. Sin embargo, Horvath de nueva cuenta se entrometió en los goles mexicanos y lució sus reflejos para detener el disparo no tan colocado pero si potente de Andrés Guardado. De esta manera el joven arquero de 25 años le dio el triunfo a su selección y se consolidó como el héroe del partido.

Una vez concluido el torneo, se va a dar paso a la Copa Oro 2021, por iniciar el sábado 10 de julio. Es así que más allá del trofeo que jugó en la Liga de Naciones, esta justa sirvió para que las escuadras midieran sus fuerzas y debilidades con otros equipos de la región de cara a su próxima cita oficial de selecciones en cuanto a torneos de Concacaf se refiere.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *