domingo 25 de julio de 2021
21.4 C
Puebla
domingo 25 de julio de 2021

Sube 14% participación ciudadana en elecciones intermedias de Puebla

-Publicidad-

Frente a 2018, en Puebla, baja 13% participación ciudadana en urnas
Frente a 2018, en Puebla, baja 13% participación ciudadana en urnas. Foto: EsImagen/Katia Fernández

El porcentaje de participación ciudadana de Puebla en la elección para renovar los 217 ayuntamientos bajó 13 puntos porcentuales respecto a 2018, cuando hubo 69 de afluencia de los electores, aunque en aquel año también se renovó la gubernatura y la presidencia de la República; contra la intermedia de 2015, subió 14 puntos. 

Lo anterior de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral Estatal (IEE), donde se estima que en la jornada del pasado domingo participó el 56 del listado nominal, es decir unos 613 mil 741 ciudadanos.

Esta elección se da luego de que, en 2018, Puebla renovó su Congreso, ayuntamientos y la gubernatura, además de que se empató con la presidencial y la legislatura del Congreso de la Unión.

-Publicidad-

En comparación, la participación bajó 13.4 respecto a la pasada elección, aunque logró superar la intención de voto de 2019, cuando se realizaron comicios extraordinarios a la gubernatura tras la muerte de la exmandataria Martha Erika Alonso Hidalgo.

En ese entonces, la participación fue de apenas 33.39 por ciento, siendo que en dicho proceso terminó por ganar el ahora gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Respecto a 2015, cuando también hubo elecciones intermedias, hubo un aumento, pues aquella ocasión se alcanzó 41.48 por ciento de votantes que acudieron a las urnas a ejercer su derecho.

En tanto, según reportó la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla, la entidad superó la media nacional en cuanto a participación para votar por diputaciones federales, al registrar que el promedio fue de 52.12 por ciento.

También te puede interesar

- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -