Van 215 actas capturadas por alcaldías en Puebla; participación del 45%
Van 215 actas capturadas por alcaldías en Puebla; participación del 45%. Foto: Twitter/@Puebla_IEE
Van 215 actas capturadas por alcaldías en Puebla; participación del 45%
Van 215 actas capturadas por alcaldías en Puebla; participación del 45%. Foto: Twitter/@Puebla_IEE

Hasta las 8:50 de la noche de este domingo, el PREP en Puebla llevaba 215 actas capturadas, de 7 mil 860 para alcaldías en la entidad, así como 353 actas capturadas, de un total de 7 mil 899 esperadas, para diputaciones; la participación ciudadana era superior al 45 por ciento.

Así lo dio a conocer el Instituto Electoral del Estado (IEE) en la sesión permanente de seguimiento a la jornada electoral de este año, donde señaló que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) reportó que, de las 353 actas capturadas para diputaciones, 352 habían sido contabilizadas, mientras que las 215 para alcaldías capturadas hasta el momento también habían sido contabilizadas.

En la sesión, el representante de Morena ante el IEE, Alfonso Javier Bermúdez Ruiz, solicitó instruir al personal de consejos distritales para no dar información equívoca, toda vez que acusó que le llegó información sobre que en el distrito 17 no había llegado ningún paquete electoral y que el PREP ya presentaba movimientos.

Por su parte, el PRD acusó que el consejo municipal de Cuayuca de Andrade no le permitió a su representante integrarse a los trabajos electorales.

En tanto, el representante del PAN Irving Vargas, acusó que algunos funcionarios y personal de Instituto Nacional Electoral (INE) condicionan la entrega de actas de escrutinio y cómputo, al exigir a los representantes de partidos en las casillas las listas nominales de elector, las cuales sí deben ser entregadas, pero puede ser hasta 45 días naturales después de la elección. Lo anterior, se llevó a cabo en Ayotosco y Venustiano Carranza.

Por su parte, Sebastián Rivera Martínez, del PRD, secundó la exigencia y señaló que, al no entregar las actas, los funcionarios electorales estarían violando el principio de certeza lo que sucedió en las casillas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *