Banner Programa
PAN gana en 7 distritos federales de Puebla, Morena en 5 y PRI en 3: PREP
Estas son las 15 casillas especiales para revocación de mandato en Puebla. Foto: EsImagen
Indígenas de Michoacán impiden instalar casillas; van por autogobierno
Indígenas de Michoacán impiden instalar casillas; van por autogobierno. Foto: EsImagen

23 comunidades purépechas, así como 10 mazahuas y otomíes en el oriente de Michoacán no permitieron la instalación de 92 casillas tras acordar “expulsar a los partidos políticos y administrar los recursos por su cuenta”; en redes sociales, aplaudieron el hecho.

Fue el vocal del Instituto Nacional Electoral (INE) quien dio a conocer esta noticia, luego de que los pueblos originarios tomaron esta decisión reunidos en asamblea.

Entre los pueblos que no permitieron la instalación de casillas están San Francisco Pichátaro, municipio de Tingambato; Santa Fe de la Laguna, municipio de Quiroga; Nahuatzen, cabecera municipal; Arantepacua, municipio de Nahuatzen; Santa María Sevina, municipio de Nahuatzen; Comachuen, municipio de Nahuatzen; San Benito de Palermo, Tenencia de Pamatácuaro; San Felipe de los Herreros, municipio de Charapan; Cherán, cabecera municipal; Santa Cruz Tanaco, municipio de Cherán; Nurio, municipio de Paracho.

Asimismo, Urapicho, municipio de Paracho; San Ángel Zurumucapio, municipio de Ziracuaretiro; Ocumicho, municipio de Charapan.; La Cantera, municipio de Tangamandapio; Donaciano Ojeda, Francisco Serrato y Crescencio Morales, en Zitácuaro; Zirahuén, municipio de Salvador Escalante; Janitzio, municipio de Pátzcuaro.

Por su parte, el dirigente del Concejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), Pavel Guzmán, informó que, a pesar de los pactos con las autoridades, se instalaron casillas en la cabecera municipal de Nahuatzen.

En tanto, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) informó que, en Salvador Escalante, un presidente de casilla fue privado de la libertad unos momentos para obligarlo a marcar las boletas a favor de un partido político.

Por su parte, en Maravatío hubo un error de impresión de las boletas con el partido Encuentro Solidario, confundiéndolo con el partido Redes Sociales Progresistas.

Fuente: La Jornada

GDLRP

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *