PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Petróleo: barril a 65 dólares // -2.37 en abril de 2020

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que inaudito, pero cierto: 14 meses atrás, el precio del barril de la mezcla mexicana de exportación fue negativo (en apenas 24 horas se desplomó de 14.35 a -2.37 dólares), tras hundirse el correspondiente de uno de los principales marcadores del mercado internacional de crudo (el West Texas Intermediate, WTI). El caos, pues, resultante de los jaloneos entre los principales países productores y un mercado terroríficamente especulativo.

Pero 14 meses después, el barril mexicano de exportación se vende por arriba de los 65 dólares, contra un precio promedio de 42 billetes verdes aprobado por el Congreso como parte del Presupuesto de Egresos de la Federación para el presente año, de tal suerte que a la fecha la diferencia entre lo registrado y lo previsto supera, positivamente, el 50 por ciento, lo que se traduce en mayores ingresos para las arcas nacionales.

En abril de 2020 el mercado petrolero internacional se sacudió tras registrar que los precios futuros del crudo estadunidense (WTI) cerraron en negativo por primera vez en la historia, pues se acabó el espacio de almacenamiento, lo que desalentó a los compradores. La demanda física de crudo ha desaparecido creando un exceso de oferta mundial, pues miles de millones de personas se quedan en casa para frenar la propagación del Covid-19. El contrato de WTI, uno de los crudos marcadores en el mercado internacional, para mayo en Estados Unidos cerró en -37.63 dólares (¡cifra negativa!) por barril, cuando un día atrás se vendió a 17.73 dólares.

Aquí la columna completa


“Vil traición a Morena”

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, indica que es natural que los miembros de un partido consideren traicionero a aquel correligionario que en momentos electorales críticos llame a votar o respalde al integrante de un partido contrario. Con sobrada razón y entendible enojo si quien comete esos actos de deslealtad es el presidente del comité nacional de esa organización o a nombre de esta preside la mesa directiva de una de las cámaras legislativas federales y la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Tales son los casos de Mario Delgado, el ebrardista habilitado como dirigente nacional morenista a quien en diversos lugares del país han expresado repudio y han enjaretado la etiqueta de “traidor” a Morena, y de Eduardo Ramírez, el actual presidente de la directiva del Senado, y de la Comisión Permanente, quien es subordinado político del exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, con quien fue secretario general de gobierno y bajo cuya batuta armó una muy bien financiada simulación de “rebeldía” a la hora de la sucesión, para favorecer el proyecto real del “güero” Velasco.

El primer golpe explícito de infidelidad partidista lo asestó Eduardo Ramírez, apodado Jaguar Negro ( @ramirezlalo_ , en Twitter). Proveniente del feudo velasquista chiapaneco del Verde Ecologista de México, aliado del PRI, el PAN o Morena, según convenga, Ramírez se prestó para una videograbación (bit.ly/3uEkAby ) en abierto apoyo no a la de por sí desvaída candidata del partido guinda a gobernar San Luis Potosí, Mónica Rangel (impuesta por Delgado justamente para garantizar la derrota de Morena), sino a su adversario, Ricardo Gallardo Cardona, postulado por la agrupación de las cuatro mentiras (PVEM) y el bien acomodado Partido del Trabajo.


Aquí la columna completa

 

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Reunión de altura. Marcelo Ebrard, canciller mexicano, se reunió con Antony Blinken, secretario de Estado de EU, para abordar temas de la agenda común. Este diálogo de alto nivel le viene bien a los dos países, sobre todo porque es una antesala de lo que será el encuentro del lunes entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y Kamala Harris, vicepresidenta de EU. En su cuenta de Twitter, Ebrard compartió una foto y señaló: “Conversación con Antony Blinken, secretario de Estado de EU, en Costa Rica. Entre los temas: migración, acción climática, cooperación frente a covid-19, recuperación económica y esfuerzos para apoyar a Centroamérica. Avanzamos hacia una visión común”. Y tiene razón. Vamos adelante.

2. ¡Por fin! Ayer terminaron las campañas electorales. Candidatos y candidatas ya no pueden realizar actos de proselitismo ni siquiera postear en redes sociales. Ahora toca a los electores reflexionar los votos que habrán de emitir el domingo. Millones de mexicanas y mexicanos saldrán a cumplir con una obligación, pero sobre todo, hacer valer el derecho de elegir a quienes quieren tener como gobernantes y representantes populares. La escritora Beatriz Gutiérrez Müller ayer lo señaló en Twitter: “Elige según tu discernimiento”. El domingo, la seguridad estará garantizada, pues, como dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, hay tranquilidad y la gente puede salir a votar en paz.

3. Salir de dudas. Mario Delgado, líder de Morena, informó que presentará una denuncia ante la FGR para que investigue su presunta retención en Tamaulipas el viernes pasado, que relaciona con el crimen organizado. A seis días de que denunciara la intimidación por hombres con armas largas a bordo de una camioneta en la carretera Matamoros-Reynosa, y después de que fue el blanco de burlas y críticas, Delgado consideró que los sujetos pudieron confundirlos, pero al momento de identificarse, fueron liberados. Aprovechó para lanzar un dardo a Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, a quien la 4T trae atravesado. La buena: sabremos si hubo o no armas largas o si fue un distractor.


Aquí la columna completa