Sistema de agua Cuautlancingo, sin concesión para descarga en Atoyac
En el país, 5 mil puntos de descarga de aguas residuales sin tratar. Foto: Profepa
Sistema de agua Cuautlancingo, sin concesión para descarga en Atoyac
En el país, 5 mil puntos de descarga de aguas residuales sin tratar. Foto: Profepa

En México se reportan 5 mil puntos de descarga de aguas residuales municipales sin tratamiento; la mitad de éstos se ubica en ríos o arroyos y poco más de una cuarta parte en suelos o barrancas, así lo señaló el Inegi que compartió datos en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

Las aguas residuales vertidas sin tratamiento pueden representar serios problemas ambientales y de salud. El 78.7 por ciento de los municipios y demarcaciones cuenta con servicio de alcantarillado y drenaje a través de una red pública. El tratamiento de aguas residuales municipales tiene lugar en el 40 por ciento de esos gobiernos locales.

En cuanto al destino de las aguas residuales derivadas de la producción en unidades económicas grandes, en 2018 el 63.6 por ciento se descargó a la red pública, 16.3 por ciento se empleó en sistemas de enfriamiento, 13.6 por ciento se reutilizó para jardinería y limpieza y 5.8 por ciento se recicló en el proceso productivo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en el país, en promedio, se recolectan 865 gramos de residuos por persona cada día en los municipios y demarcaciones territoriales donde se presta el servicio de recolección domiciliaria. El 6.9 por ciento de los residuos sólidos urbanos es llevado a plantas de tratamiento.

Añadió que entre 1985 y 2014 la superficie nacional con vegetación primaria (sin alteración o degradación) disminuyó 9.4 por ciento.

El 29.3 por ciento de la superficie nacional está cubierta de matorrales y mezquitales, 17.6 por ciento de bosques, 16.3 por ciento de selvas, 6 por ciento de pastizales y praderas y 1.3 por ciento de vegetación hidrófila (manglares, popales, tulares, entre otros tipos).

Asimismo, en 2018, el 15.9 por ciento de las unidades económicas reportó que sí cumplió con las normas ambientales, 56.6 por ciento que no está sujeto a una norma ambiental y 27.5 por ciento desconoce si debe cumplir con la normatividad en materia ambiental.

El Día Mundial del Medio Ambiente se conmemora cada 5 de junio, este 2021 el tema se centrará en la restauración de los ecosistemas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *