Congreso aprueba garantizar entrega-recepción de ayuntamientos
Congreso aprueba garantizar entrega-recepción de ayuntamientos. Foto: Facebook/H. Congreso del Estado de Puebla
Congreso aprueba garantizar entrega-recepción de ayuntamientos
Congreso aprueba garantizar entrega-recepción de ayuntamientos. Foto: Facebook/H. Congreso del Estado de Puebla

Ante la renovación de gobiernos municipales, el Congreso local aprobó la iniciativa para que los 217 ayuntamientos garanticen la entrega-recepción a los servidores entrantes y, de esta manera, cuenten con las claves, acuses y archivos de las anteriores administraciones.

Durante una sesión pública virtual fue avalado dicho dictamen con minuta de decreto, el cual también va dirigido al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue) y, a la Auditoría Superior del Estado (ASE), encargados de asegurar la transparencia y la fiscalización pública.

La propuesta fue expuesta por la diputada petista, Mónica Lara Chávez, quien afirmó que los cambios de administración se enfrentan a una desatención de las autoridades por la falta de información en los archivos, lo que impide dar una correcta atención, seguimiento a planes y programas, y sanciones contra servidores públicos que incurren en el saqueo de la información.

En otro punto, se reformó el artículo 68 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, a petición del panista Raúl Espinosa Martínez, con la finalidad de que se garantice el derecho a la información a los pueblos y comunidades indígenas en medios electrónicos y portales oficiales.

Lo anterior porque, en el país, los pueblos y comunidades indígenas son los más afectados en los procesos de comunicación, por carecer de la infraestructura, y por ende, se reduce su derecho al acceso libre a la información.

Asimismo, se aprobó el acuerdo, expuesto por Lara Chávez, para pedir a la Secretaría de Salud (SS) federal, realizar estudios científicos sobre la evidencia de los efectos del uso del dióxido de cloro en el tratamiento contra el Covid-19, debido a la popularidad de esta sustancia entre la población.

Otras propuestas turnadas a comisiones

En otro momento del orden del día, fue a turnado a la Comisión de Igualdad de Género la iniciativa por el que se solicita reformar artículo 92 de la Ley de Turismo, con el objetivo de que se brinde capacitación en materia de igualdad de género a quienes son el primer contacto con los turistas que visitan la entidad; tema expuesto por el diputado José Miguel Trujillo de Ita por el Partido Encuentro Social (PES).

También fue turnado a la Comisión de Salud, la iniciativa de decreto de la diputada de Morena, Iliana Paola Ruiz, la cual pide a la SS y a los ayuntamientos contar con un padrón de los “Anexos” en el tratamiento del alcoholismo, para su regulación y verificación, con el objetivo de garantizar la seguridad de los internos durante su estancia.

Finalmente, turnaron a la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Recursos Naturales, el punto de acuerdo, expuesto por la diputada por el Partido del Trabajo (PT), María del Carmen Cabrera Camacho, por el que se solicita exhortar al titular de la SS, José Antonio Martínez García, y a los ayuntamientos, a que promuevan campañas de esterilización para perros y gatos al interior de los municipios.

Editado por Alexis Lira Reyes

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *