6 de junio, ciudadanos decidirán si 4T avanza o no: académico
6 de junio, ciudadanos decidirán si 4T avanza o no: académico. Foto: Especial
6 de junio, ciudadanos decidirán si 4T avanza o no: académico
6 de junio, ciudadanos decidirán si 4T avanza o no: académico. Foto: Especial

El 6 de junio se reduce a un referéndum donde la ciudadanía decidirá si el proyecto de la “4T” avanza o si encuentra un primer dique, indicó Roberto Alonso Muñoz, coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Ibero de Puebla.

Este jueves, académicos de la Universidad Iberoamericana (Ibero) de Puebla reflexionaron sobre la situación de las elecciones del 6 de junio y sus posibles resultados.

Alonso Muñoz afirmó que, de ganar la postura de la Cuarta Transformación (4T) se agudizarán las posturas críticas en el país, mientras que, si gana el bloque opositor, encabezado por el PAN, PRI y PRD, habrá “mayores ataques desde el centro del poder”.

Por otro lado, Miguel Calderón Chelius, responsable del Observatorio de Salarios de la universidad jesuita, explicó que el contexto en el que se llevaron a cabo las campañas estuvo marcado por la pandemia de Covid-19, la polarización política y los actos de violencia.

Además, por la colación inédita de los tres partidos antes mencionados, las “campañas negras”, las tensiones entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el árbitro electoral, producto de las amonestaciones por proselitismo en “las mañaneras”, y de la cancelación de cerca de 40 candidaturas de Morena, mencionó.

Otro punto clave a destacar es la violencia ejercida contra los candidatos, ya que según datos de la consultora “Etellekt”, este es el proceso electoral más violento en la historia de México, donde se registraron 782 agresiones a actores políticos, siendo el caso de Francisco Cortés de Morena en el municipio de Santa Clara Ocoyucan el más reciente en el estado.

Ante esto, Calderon Chelius afirmó que este fenómeno no es algo inédito, pero sí ha incrementado, debido a que los candidatos están más expuestos al ojo público que en tiempos de votaciones menos disputadas.

Cabe señalar que, el próximo domingo cerca de 94.4 millones de votantes contribuirán a la renovación de 20 mil 415 cargos públicos en todos los estados del país.

Editado por Alexis Lira Reyes

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *