Socavón en Juan C. Bonilla ya mide 80 metros; estudios, listos en un mes
Forman comisión intersecretarial para evaluar socavón en Zacatepec . Foto: EsImagen/José Castañares
Socavón en Juan C. Bonilla ya mide 80 metros; estudios, listos en un mes
Socavón de Zacatepec supera los 97 metros; siguen desprendimientos. Foto: EsImagen/José Castañares

El socavón formado en Santa María Zacatepec el pasado domingo ya supera los 97 por 78 metros, pero se han identificado grietas alrededor, por lo que seguirían los desprendimientos, informó Ana Lucía Hill Mayoral, secretaria de Gobernación (Segob) estatal.

En la conferencia de prensa matutina del gobernador Miguel Barbosa Huerta, la titular de la dependencia señaló que los trabajos de estudios técnicos están encabezados por la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), la cual ya formó un grupo interinstitucional para dicha labor.

Por su parte, informó que varias dependencias están cuidando el perímetro de seguridad, el cual ha ido creciendo de acuerdo al incremento del diámetro del socavón. Por ello, exhortó a la población a no acercarse a la zona, para no correr riesgos.

Anteriormente, el gobernador Barbosa Huerta informó que la familia afectada por el gran hoyo será indemnizada por las autoridades, mientras que señaló que éste dejará de crecer cuando el agua deje de hacer presión y exista la posibilidad de que se seque o se vuelva en un manantial.

Es necesario señalar que el Frente en Defensa del Agua y la Tierra acusó que la formación de este hoyo fue causado por la sobreexplotación de mantos acuíferos por parte de empresas de la zona.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *