Banner Programa
Recibe Red de Mujeres 189 denuncias de violencia contra candidatas en Puebla
Recibe Red de Mujeres 189 denuncias de violencia contra candidatas en Puebla. Foto: Especial

La Red Plural de Mujeres y el colectivo 50+1 recibieron 189 denuncias de candidatas de Puebla, quienes sufrieron algún tipo de violencia política de género en el actual proceso electoral, por lo que exigieron un posicionamiento por parte del IEE.

Así lo dieron a conocer la mañana de este miércoles, en rueda de prensa, donde señalaron que “la totalidad” de las mujeres candidatas de su asociación fueron víctimas de algún tipo de agresión, física o emocional.

Esto, ya que al inicio del proceso habilitaron una línea telefónica para recibir denuncias por violencia política de género, por la cual llegaron las 189 quejas referidas.

Elba Cerezo González, presidenta de la Red, mencionó que las agresiones fueron desde los partidos que las postulan, al recortar recursos, retirar propaganda y privilegiar a candidatos varones, mientras quede reportó incluso agresiones familiares, donde se desestimó la participación de las mujeres.

Como ejemplo, mencionó a las candidatas a alcaldías: Claudia Rivera Vivanco (Puebla), Sonia Jiménez López (Ahuazotepec) y Laura Limón Luna (Nealtican), así como Gabriela Escobar del Razo, contendiente a la diputación federal del distrito 6.

Los colectivos refirieron que sus candidatas han sido víctimas de “embestidas mediáticas” a fin de restarles méritos, denostando por su apariencia física “como si su participación fuese una amenaza”.

Por lo anterior urgieron al Instituto Electoral del Estado (IEE) a posicionarse respecto a la violencia en el actual proceso, siendo que no solo fueron mujeres quienes sufren violencia en tanto que candidatos también han sufrido atentados.

Datos del Instituto Nacional Electoral (INE), citados por las mujeres, refieren que hay 73 denuncias presentada por violencia, de las cuales cuatro serán interpuestas por abanderadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *