México combate corrupción como fenómeno político: SFP ante ONU
México combate corrupción como fenómeno político: SFP ante ONU. Foto: Twitter/@Irma_Sandoval
México combate corrupción como fenómeno político: SFP ante ONU
México combate corrupción como fenómeno político: SFP ante ONU. Foto: Twitter/@Irma_Sandoval

En México, la corrupción es vista como un fenómeno político, no cultural o sólo administrativo, que se alimenta del abuso de poder, de la impunidad y de la falta de voz ciudadana, indicó ante la ONU Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, titular de la SFP.

Este miércoles, durante la sesión especial de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra la Corrupción, Sandoval Ballesteros, representante de México en el evento, comentó que, la única manera de conseguir la transformación política es erradicando la corrupción de la vida pública.

Detalló que, para lograr dicho propósito, México ha implementado distintos proyectos y acciones, como la eliminación del fuero para el Presidente de la República, la extinción de fondos y fideicomisos sin rendición de cuentas, así como la aprobación de la Ley Federal de Austeridad y la aplicación de castigos para aquellos que abusan del interés público, entre otros.

Enfatizó que, durante los últimos dos años de gobierno, el combate contra la corrupción “está dando frutos”, ya que, en 2019, México avanzó en la confianza ciudadana, al pasar de 24 a 61 por ciento en la proporción de mexicanos que valora positivamente la estrategia anticorrupción.

Explicó que el país logró avanzar 14 posiciones en la mejora del Índice Global de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, lo que contrasta con la caída de seis puntos y 33 lugares entre 2012 y 2018.

Además, indicó que, según los indicadores de corrupción, en 2019, un 34 por ciento de ciudadanos experimentaron sobornos en trámites y servicios, a diferencia del 51 por ciento en 2017.

Por último, comentó que se realizarán más esfuerzos para prevenir y castigar la corrupción, particularmente en las áreas de mayor riesgo, como en la contratación pública en insumos médicos y de adquisiciones de vacunas de Covid-19.

Editado por Alexis Lira Reyes

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