Entre los perfiles a regidores al ayuntamiento, figuran los activistas Brahim Zamora Salazar y Edurne Ochoa Ledesma, impulsados por JHH y PES, respectivamente; el empresario Carlos Montiel Solana -con Va por Puebla- y Gabriela Ruiz Benítez acusada de cacicazgo en Romero Vargas.

La planilla del panista Eduardo Rivera Pérez, que también es impulsado por el PRI, PRD, PSI y Compromiso por Puebla -que integran Va por Puebla-, tiene como síndico municipal a la exregidora Guadalupe Arrubarrena García, quien buscó la candidatura por una diputación federal en 2018, año en que apoyó a Margarita Zavala Gómez del Campo para ser la candidata del blanquiazul a la presidencia de la república, mientras que como suplente irá el también exregidor Adán Domínguez Sánchez.

La posición dos es para Dolores Cervantes Moctezuma, cercana al morenovallismo; fue directora de Bienes Patrimoniales del ayuntamiento de Puebla en la gestión de Luis Banck Serrato, cuando no aclaró sobre la invasión en predios municipales y se deslindó afirmando que había asentamientos en todos lados.

Como regidor también irá Miguel Ángel Mantilla Martínez, exdiputado federal del PAN de 2000 a 2003, seguido de Myriam Arabian Couttolenc, quien fue regidora en la pasada administración, con Antonio Gali Fayad y Banck Serrato e impulsora de México Libre en Puebla. Fue secretaria de Desarrollo Social de Puebla en 2011 y diputada federal de 2003 a 2006.

Leobardo Soto Enríquez, hijo del líder de la CTM, Leobardo Soto Martínez, y secretario de acción juvenil en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de dicho organismo, ocupa el lugar cinco; en tanto, la colaboradora cercana al morenovallismo y exdiputada local, Susana Riestra Piña, el seis.

El espacio siete de la planilla de Rivera Pérez lo tiene Ricardo Horacio Grau De La Rosa, quien con Banck Serrato se desempeñó como director del Instituto Municipal de la Juventud. El ocho va para Vanessa Rendón Martínez, presentada por el exedil, que busca de nuevo el cargo como perfil empresarial.

El exsecretario de Turismo estatal con Martha Erika Alonso Hidalgo, Alejandro Cañedo Priesca, ocupa la posición nueve, mientras que Karina Romero Alcalá, que no consiguió la candidatura por una diputación federal y actual secretaria del Consejo Político del PRI en Puebla, así como exregidora, está en el lugar diez.

Por su parte, Carlos Montiel Solana, expresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Coparmex en Puebla, ocupa el lugar 11.

Incluye exsecretaria en PRI local

Rocío Sánchez de la Vega Escalante, también morenovallista, ocupa el 12; fue delegada del Instituto Nacional de Migración (INM) en Puebla, en enero de 2012. En la posición 13 está Fernando Sarur Hernández, asumió la sindicatura municipal en agosto de 2018, durante la gestión de Banck Serrato.

Gabriela Ruiz Benítez también es integrante de la planilla; ella fue presidenta de la junta auxiliar de Ignacio Romero Vargas, donde tiene acusaciones de cacicazgo, aunque en su momento lo negó y afirmó tener apoyo de los pobladores. Uno de los perfiles también es el exdiputado local Manuel Herrera Rojas.

Christian Lucero Guzmán Jiménez, secretaria de Organización del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI local y esposa de Alberto Jiménez Merino, excandidato del tricolor a la gubernatura del estado, también figura en la lista, al igual que Luis Edilberto Franco Martínez, subdirector de Promoción y Afiliación del Seguro Popular durante la administración estatal anterior.

Regidores repiten con Claudia

Respecto a la planilla de Rivera Vivanco, impulsada por Juntos Hacemos Historia (JHH), destaca Patricia Montaño Flores como suplente, mientras que Gonzalo Castillo Pérez repetiría como síndico, luego de que se separó de su cargo en abril pasado para apoyar a la candidata por la reelección.

Varios regidores y un exfuncionario de su administración están en la planilla, como Leobardo Rodríguez Juárez, exsecretario de Administración municipal, que renunció en febrero de este año.

El relevo de Liza Aceves López es Elisa Molina Rivera, consejera y fundadora de Morena en Puebla, además de que trabajó en la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom). En tato que Ángel Rivera Ortega, actual regidor y uno de los más leales a la candidata, también repite, lo mismo que Ana Laura Martínez Escobar.

La posición seis es para Ernesto Antonio Aguilar Cabrera, exdirector de Promoción y Participación Social de la Secretaría del Bienestar del gobierno municipal, señalado de intimidar a una ciudadana que cuestionó la gestión saliente de Rivera Vivanco.

Le siguen la regidora Carmen Palma Benítez, quien buscaba una diputación federal pero no consiguió la candidatura, así como el exfutbolista poblano Luis Enrique Fernández Figueroa.

Delegada señalada de irregularidades va

Josefina Tlapanco Franco ocupa el lugar nueve: ella es la delegada del CEE de Morena en Puebla, señalada de irregularidades en el financiamiento público del partido.

Otro regidor que figura en la nueva lista es Justino Joaquín Espidio Camarillo, criticado por no votar en la prohibición de la tauromaquia, lo que hizo que la propuesta fuera rechazada; la posición 11 la ocupa Nicte Angélica Tecpanecatl Cuesta.
Iztac Hernández Quiterio, actual diputado federal suplente de Alejandro Carvajal Hidalgo y académico, es otro integrante de la planilla morenista.

Violeta Becerril Fragoso se desempeñó como jefa de departamento de contratos y convenios de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, pero ahora está en la lista de regidores.

Brahim Zamora, en la lista

Resalta la presencia del activista Brahim Zamora Salazar, integrante del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), quien en su momento también buscó la candidatura por una diputación local.

Entre los extrabajadores del ayuntamiento, está Alondra Méndez Luis, quien se desempeñó en el DIF municipal; así como el académico Jesús Enrique Pérez Chalini.

La última posición también es para una actual regidora, Cinthya Juárez Román, presidenta de la Comisión de Servicios Públicos del Cabildo de Puebla.

De la planilla de Roberto Ruiz Esparza Oruña, candidato del PVEM, resaltan los militantes de dicho partido, Alicia Chida Gallardo y Ricardo Espinosa Chavero, secretaria de Comunicación de esta fuerza política y secretario general del partido en el municipio, respectivamente, quienes ocupan el lugar dos y tres.

La activista del medio ambiente, Mariana Mendivil Armenta, también figura en la lista, así como los poco conocidos Enrique López Limón, Erika Gámez Maciel, José Luis Merlo Martini, Natalia Shephard Rojas, David Rodrigo Mora García, Ana Patricia Bautista Muños, Carlos Andrade Sosa, Magdalena Zugasti Mattar, Andrés Lacayo Zarate y Josué Darién García Huerta.

Exfuncionaria evidenciada, con PVEM

El lugar diez lo ocupa Assenet Lavalle Arenas, quien fue directora de la Comisión Estatal de Vivienda, pero renunció a su cargo luego de que se dio a conocer un vídeo por redes sociales en donde humilla a sus trabajadoras.

Analicia Ramírez Esnaurrizar figura en el lugar 16, ella es deportista con especialidad en remo, que fue campeona de Centroamérica y del caribe en Mayagüez, seguida de otro perfil sin trayectoria, Enrique Lorente González.

Como síndico figura Alexandra Herrera Corona, extitular de la notaría 8 de San Pedro Cholula, también fue comisionada de la Comisión para el Acceso a la Información Pública hoy Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, además de que estuvo a cargo del Registro Civil en la entidad. Por su parte, el suplente es Alejandro Maccise Tame.

Edurne Ochoa, con PES

Por el Partido Encuentro Solidario (PES), que impulsa a Alfredo Victoria Moreno como candidato y tiene de suplente a dicho cargo al empresario Jorge Murad Koppel, va la activista por los derechos de la mujer Edurne Ochoa Ledesma, como regidora en la posición dos.

Asimismo, están la exfuncionaria municipal de 2013, Karla Evangelina Carriles Callejas; Salvador Sánchez Trujillo, subsecretario de Desarrollo Social (Sedesol) durante el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas; José Adalberto Melo Smith, exaspirante a ser candidato del PRI a San Lázaro en 2015; José Antonio Calderón Yáñez, quien trabajó en la Secretaría General de Gobierno (SGG) en 2011.

Se encuentran incluidos con el PES Javier Jair Leonor Aguilera, quien hasta hace poco laboraba en el Departamento de Innovación Empresarial, de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) municipal; Christian Ayala Espinosa: exfuncionario en el Instituto Poblano de Atención al Migrante (IPAM); Juan Carlos Rivera Arenas: subdirector de Servicios Públicos. En tanto, como síndico, va Alejandra Paz Martínez, exdirectora de Protección Animal municipal.

Este partido postuló a varios perfiles poco conocidos, como Ana María Hernández Vázquez, Guadalupe Alejandra de Oliveira Velázquez, Socorro Bibriesca Martínez, Nohemí Rodríguez Ramírez, Leticia Marilú García Soto, Sergio Hernández Rosas y Eugenia Castillo Alonso.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *