PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Bejaranazo poblano a la vista

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que este miércoles que concluyen las campañas políticas podría difundirse un explosivo video que mostraría al hijo del presidente municipal de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila, recibiendo fajos de billetes de 500 pesos de un contratista de ese ayuntamiento.

Se trata de una grabación en la que Luis Arriaga junior aparece, sentado en la sala de una casa, enfundado en una sudadera gris, con pantalón de mezclilla y calzado deportivo, contando dinero en efectivo, enfajillándolo con ligas y metiéndolo en una bolsa de regalo con motivos navideños, mientras conversa con un empresario.

Las imágenes remitirán a quienes las vean al video escándalo de marzo de 2004, durante una emisión del programa El Mañanero de Brozo, cuando el entonces coordinador del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, René Bejarano Martínez, apareció recibiendo dinero del empresario argentino naturalizado mexicano Carlos Ahumada.

En la conversación que el hijo del presidente municipal sostiene con el supuesto contratista del ayuntamiento de San Pedro Cholula se habla de otro proveedor apodado El Chino, del diputado José Juan Espinosa, de encuestas electorales contratadas por Luis Alberto Arriaga y de la visita que el segundo de ellos efectuará, después de ese encuentro, a un comité de campaña.

Un fragmento de esta grabación que este miércoles podría difundirse en un canal nacional de televisión llegó al buzón de este blog con el siguiente mensaje:

Aquí la columna completa

Denisse Ortiz procede legalmente contra Liza Aceves

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que el mismo día que Claudia Rivera Vivanco emprendió una campaña para acusar que ha sido objeto de violencia política de género durante el proceso electoral, Denisse Ortiz Pérez presentó denuncias formales contra Liza Aceves López por aquellas expresiones pronunciadas el 13 de mayo que la relacionaron sentimentalmente con el gobernador Miguel Barbosa Huerta, en una clara agresión de género.

La candidata de Morena y el PT a la reelección en el ayuntamiento de Puebla ofreció este martes una conferencia de prensa para señalar la violencia que ha padecido, dijo, por parte de cuatro medios de comunicación, en complicidad con personajes del PAN y el PRI, y que los consejeros del Instituto Electoral del Estado han sido omisos para investigar y sancionar de oficio.

“No tiene precedentes en la historia reciente de Puebla. Eso es lo que nos ha motivado a señalarlo, a visibilizarlo, a frenarlo, a combatirlo, para que se pueda erradicar”, expuso Rivera Vivanco al mismo tiempo que anunciaba la posterior presentación de denuncias y mostraba un video con el contenido de la violencia ejercida en su contra.

Según la edil con licencia, esos cuatro medios la hicieron víctima de por lo menos 48 actos de violencia, con el empleo de adjetivos calificativos relacionados con su imagen, color de piel e identidad, así como su honor, intimidad y relaciones personales, con el propósito de anular su participación en la contienda electoral.

Es muy posible que la candidata tenga razón, que a partir de la batalla política sostenida con Gabriel Biestro por la postulación en Morena se convirtiera en blanco de descalificaciones por razones de género por parte de los aliados políticos y mediáticos del diputado local, pero el reclamo que hace resulta poco congruente a la luz de lo ocurrido la mañana del jueves 13 de mayo con ella de testigo.

Aquí la columna completa

Candidatos independientes de Pahuatlán y Xicotepec, con posibilidad de derrotar a importantes cacicazgos

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que en la Sierra Norte de Puebla dos candidatos independientes están dando la sorpresa por sus altas posibilidades de triunfo, ellos son: Eduardo Romero en Pahuatlán, quien nunca ha sido parte de ningún gobierno o partido; así como Carlos Barragán Amador en Xicotepec de Juárez, quien dejó a finales de 2020 su larga militancia en el PRI y ahora compite sin haber sido postulado por alguna fuerza política.

El principal mérito de ambos aspirantes sin partido es que están enfrentando a poderosos cacicazgos de la Sierra Norte y los podrían acabar derrotando.

Eduardo Romero está luchando contra el dominio de 11 años del matrimonio de Arturo Hernández de Los Santos y Guadalupe Ramírez Aparicio, que es una pareja de morenovallistas que llevan tres periodos con el control del ayuntamiento de Pahuatlán, pues ambos han sido los dos últimos alcaldes del municipio y durante un trienio Hernández fue el regidor de Gobernación, siendo una posición de mucho poder en el gobierno local.

Aquí la columna completa

Endosan a Estados frenar violencia política electoral

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que bien afirman que si se quiere conocer en verdad a una persona, hay que darle poder.

Es el caso de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien sostiene que las agresiones contra candidatos se focalizan en las campañas por las alcaldías.

Y, por ende, resulta innecesario suspender elecciones, porque estas acciones de la delincuencia no ponen en riesgo la jornada para este domingo.

Quizá lo que la funcionaria no sepa es que en 266 días del actual periodo electoral, se han registrado 783 agresiones a candidatos y políticos, según datos de la consultora Etellekt.

De entre los candidatos, se explica que 75 por ciento de ellos competía por cargos municipales (alcaldes, regidor o síndico), 16 por ciento por un cargo estatal y 9 por ciento por un federal.

Aquí la columna completa

Igualarse al pasado

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que curioso, por decir lo menos, resulta el hecho de que el eje central del discurso del presidente en esta coyuntura electoral, montado como está en apoyo del partido en el gobierno, sea la obsesiva comparación con el pasado.

AMLO está seguro que le suma a sus bonos, el estar culpando permanentemente a sus antecesores de todos los males que aquejan al país.

Como estrategia de campaña de un candidato opositor, el remitirte a los yerros, corruptelas y omisiones de quienes antes que tú llevaron las riendas del país, sin duda fue rentable.

Lo mismo como justificación de los prácticamente nulos resultados que ha tenido el gobierno de la 4T en sus primeros meses.

Pero seguir con lo mismo a punto de entrar a la mitad del sexenio, está empezando a generar un efecto bumerang que puede afectar el bono de popularidad y confianza del que ha gozado hasta ahora López Obrador.

Aquí la columna completa

Normalistas y su eterno chantaje

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que comenzaré diciendo que la muerte de una persona, la que sea, es terrible. El fallecimiento de las dos estudiantes de la Normal Carmen Serdán es lamentable, casi tanto como la raja política que las normalistas están tratando de sacar.

Esta casa editorial ha dado espacios, cobertura y voz a las estudiantes que desde la Sierra se trasladan a la capital en búsqueda de amplificar sus peticiones, algunas muy entendibles, otras francamente ilusorias.

Como hijo y nieto de maestros, tengo perfectamente clara la importancia de la educación y de la formación de maestros y maestras en nuestra sociedad, no por nada profesiones como la docencia y la medicina gozan del mayor respeto social.

Aquí la columna completa