PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Remesas: en cuatro meses, 15 mil millones // Crece aporte de mujeres emigrantes // Vacunas: 40 millones de dosis

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que imparables, los paisanos y las remesas que puntualmente envían a sus familias y, de pasadita, fortalecen a la economía mexicana. El más reciente informe que sobre el particular divulgó el Banco de México revela que sólo en abril pasado la inyección de divisas por el citado concepto superó 4 mil millones de dólares, un incremento de 39 por ciento si se compara con lo captado en igual mes de 2020.

Con todo, el monto de referencia fue ligeramente inferior (2.6 por ciento o, si se prefiere, 110 millones de dólares) al registrado en marzo de 2021, pero en términos prácticos no modifica la tendencia de los envíos de los paisanos, pues en el primer cuatrimestre del presente año las remesas acumularon 14 mil 663 millones de billetes verdes, un monto 19 por ciento superior al observado en igual periodo de 2020.

Con esa tendencia, y a pesar de la sacudida por la pandemia, es previsible que 2021 cierre con un total de remesas enviadas por los paisanos superior a 50 mil millones de dólares, algo así como un billón de pesos al tipo de cambio actual, de tal suerte que el acumulado en el primer trienio de la presente administración fácilmente superará los 100 mil millones de dólares, una cantidad similar a la que la minoría rapaz mantiene depositada en la banca extranjera (sin considerar paraísos fiscales), principalmente la estadunidense.

Aquí la columna completa

La dictadura (para algunos) sí deseable

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, indica que un reciente desplegado de intelectuales mexicanos planteó, ya en la recta final electoral: “Seamos claros: se necesita vencer en las urnas a la coalición oficialista de Morena y sus partidos satélites para rectificar el rumbo. No se trata de regresar a la indeseable situación previa a la presente administración en la que hubo abusos, corrupción y frivolidad, sino de reencauzar los cambios hacia la profundización de la democracia, fortaleciendo la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana”.

La proclama, firmada por 480 personas, entre ellas los principales promotores de la coalición electoral y legislativa llamada “Va por México” (PAN, PRI, PRD y ciertas cúpulas empresariales), constituye un esfuerzo de última hora en aras de obstruir la continuidad del primer gobierno con tintes de izquierda, el encabezado por el pragmático y tozudo Andrés Manuel López Obrador.

Lo indeseable y lo deseable tienen, a partir del citado escrito, una significación que conviene ubicar en su contexto histórico y práctico. El encendido discurso de quienes en otros foros aseguran que el próximo domingo ha de elegirse entre democracia o dictadura apenas toca delicadamente los antecedentes de la larga dictadura virtual del priismo, continuada de manera políticamente infantiloide por Vicente Fox y luego funeraria y fraudulentamente por Felipe Calderón (entre gran corrupción en todos los casos). Pareciera que “la indeseable situación previa a la presente administración” pretendieran radicarla solo en el más sacrificable de esos personajes nefastos, el priista Enrique Peña Nieto.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Ciberayuda naranja. Están viendo y no ven. Empresas vinculadas a Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, han desviado dinero contante y sonante a la campaña de Samuel García, candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno de Nuevo León. Las empresas Indatcom, EuZen y La Covacha han recibido contratos por 316 millones de pesos por parte de cuatro municipios de Jalisco, todos vinculados a MC, del gobierno estatal y del partido. Aquí los “dueños” de las “empresas” y los implicados: Ismael Sánchez, propietario de Indatcom; Mario Roberto Arauz Abarca, socio de Indatcom y coordinador general de Innovación Gubernamental del estado de Jalisco, y Rafael Valenzuela, director de EuZen Consultores, socio de Indatcom y exconsultor de La Covacha. Lo curioso, las empresas se ubican en zonas residenciales, no hay empleados y sus páginas de internet están en construcción. Dos de los despachos de don Samuel García han pagado 13 mdp a las mismas para generar contenidos a su favor en redes sociales. Esos son cuates… ¿O triangulaciones?

2. Sin obstáculos. Las buenas noticias le llegan juntas a Jorge Argüelles, candidato de Morena-Encuentro Solidario y Nueva Alianza. El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, órgano electoral de la entidad, ratificó su residencia y declaró infundados los recursos promovidos por el PRI y por el MAS, partido local. Ni la metralla legaloide lo baja de las preferencias. Una de sus más recientes propuestas será investigar el pozo sin fondo que representa el manejo de la basura en el ayuntamiento. En la actual administración municipal se ha registrado un incremento de 145% por concepto de recolección, que requiere ser investigado. La ciudad de la eterna primavera refrendará su abolengo. Volverá su brillo.

3. Rapidez. En seis días, la Fiscalía General de Guanajuato obtuvo orden de aprehensión y, en un operativo coordinado con autoridades federales y estatales, capturó a Fernando “N”, por el delito de homicidio calificado en agravio de Alma Rosa Barragán Santiago, la candidata de Movimiento Ciudadano a Moroleón. Fue detenido en el municipio de Yuriria, en posesión de armas largas y mariguana. La fiscalía mantiene abierta la investigación para lograr la identidad de otros participantes. Desterrar la violencia política con procesos judiciales y sanciones ejemplares sería lo lógico. A ver…

Aquí la columna completa