CNDH pide al gobierno de Puebla respetar protestas de normalistas
CNDH pide al gobierno de Puebla respetar protestas de normalistas. Foto: Especial
CNDH pide al gobierno de Puebla respetar protestas de normalistas
CNDH pide al gobierno de Puebla respetar protestas de normalistas. Foto: Especial

La CNDH condenó la detención de estudiantes de la Normal de Teteles que se manifestaban en Casa Aguayo y exhortó al gobierno de Puebla a cumplir con sus obligaciones de garantizar, proteger y facilitar las protestas y manifestaciones públicas, al ser un derecho constitucional.

En su posicionamiento, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) también pidió que se informe de la situación de los 45 detenidos y detenidas que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), respetando su derecho al debido proceso y garantizando su integridad personal.

Agregó que ante los hechos ocurridos el 1 de junio de 2021 en la ciudad de Puebla en el que normalistas de Teteles, fueron detenidos en un contexto de protesta pública, lejos de presentar un panorama de consenso en cuanto a la protección de las manifestaciones y protestas, se ha presentado un escenario que limita el ejercicio de estos derechos en el espacio público.

Recordó que la protesta social es un elemento esencial para la existencia y consolidación de sociedades democráticas. Además de jugar un papel central en la defensa de la democracia y los derechos humanos.

Durante la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador –de este 2 de junio-, el presidente señaló que las personas detenidas durante la citada manifestación ya fueron liberadas y reiteró su llamado a gobiernos locales, así como a manifestantes a evitar la violencia.

Cabe recordar que fue el 1 de junio cuando normalistas de Teteles se manifestaron en Casa Aguayo, donde el gobierno del estado acusó que había un grupo de choque, por lo que la Policía Estatal montó un operativo que derivó en la detención de al menos 16 personas, entre alumnas y hombres encapuchados, estos últimos porque llegaron en un autobús con palos y tubos.

El motivo de la protesta estudiantil fue que los quejosos acusaron que no se han cumplido en su totalidad los acuerdos realizados con el gobierno local desde 2019, como son el autobús para viajes académicos y obras de infraestructura, además de que les quieren bajar la matrícula de ingreso.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *