Tigres son bicampeonas de la Liga Femenil MX
Tigres son bicampeonas de la Liga Femenil MX. Foto: Twitter/@RafaDato2
Tigres son bicampeonas de la Liga Femenil MX
Tigres son bicampeonas de la Liga Femenil MX. Foto: Twitter/@RafaDato2

Las Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) vencieron en la final de vuelta a las Chivas de Guadalajara 5 por 3, lo que dio un marcador global de 7 a 3 con el que consagraron bicampeonas del futbol mexicano.

Este 31 de mayo, se cerró el torneo Clausura del Guard1anes 2021 con la final de vuelta entre Tigres y Chivas. El estadio sede de este encuentro fue el Olímpico Universitario de la UANL, en Nuevo León, el cual contó con una asistencia del 40 por ciento permitido, aproximadamente 16 mil personas.

Para este duelo final, las felinas llegaban con ventaja de la ida en el que vencieron 2-1, a pesar de tener el marcador de su lado las universitarias  fueron las primeras en irse al frente durante el juego, controlando el balón en la zona rival. Fue así que al minuto 7 en una jugada en la que en dos ocasiones seguidas la defensa de Chivas tuvo que sacar el balón en la línea de gol después de los intentos de Belén Cruz y Stephany Mayor llegó Lizbeth Ovalle, quién probó por una tercera ocasión en la que no perdonó. De esta manera la atacante adelantó a las Tigres 1-0 y 3-1 global desde temprano en el reloj.

Ante los dos goles de distancia en el global, las de Guadalajara, buscaron adelantar líneas para tratar de entrar en el encuentro. Sin embargo, las Tigres se pusieron a defender con el balón en su poder. Las de Nuevo León no sólo cancelaron toda intención de las tapatías al no darles la pelota, sino que también obtuvieron la oportunidad acrecentar su superioridad en el marcador. Al minuto 12 nuevamente Ovalle apareció para anotar el segundo del encuentro, después de rematar un centro por abajo que pasó frente a todas en el área chica, y al minuto 14, tendría su oportunidad Mayor que puso el tercero tras un disparo cruzado pegado al poste izquierdo. 3-0 en el partido y 5-1 en el global a favor de Tigres.

Durante los siguientes minutos la intensidad fue a menos, esto le ayudó a Chivas para reorganizarse y acariciar el balón más seguido. Por su parte, las locales no bajaron los brazos y no se dejaron sorprender en las ofensivas rojiblancas. E incluso, en un tiro libre al minuto 24, Liliana Mercado casi puso el cuatro por cero cuando estrelló el esférico al travesaño.

Ya cerca del descanso, al minuto 40, el rebaño tuvo un tiro libre a favor desde tres cuartos de cancha. En este balón parado, las Chivas sacaron una jugada prefabricada y Carolina Jaramillo remató un centro para poner el 3-1 y 5-2 global. 5 minutos después, Joseline Montoya por poco redujo aún más la diferencia con un tiro de larga distancia que se dirigía al ángulo superior izquierdo pero fue atajado por Ofelia Solís.

Segundo Tiempo.

La parte complementaria contó un arranque muy distinto al de la primera mitad, los dos conjuntos salieron más calmados y cuando se acercaban a territorios rivales se notaba la imprecisión para generar algo más. No obstante, también se pudo ver un equipo rojiblanco más enfocado y propositivo que al del inicio del partido, lo cual indicó que sólo era cuestión de tiempo para que lograran algo importante. Al minuto 57, Jaramillo sacó de la chistera una media tijera que superó a Solís y puso el 3-2 y 5-3 global que acercó y le dio oxígeno a las tapatías.

Para el siguiente lapso del encuentro, las de Guadalajara mantuvieron un constante propósito de seguir anotando para dar la vuelta. En cuanto a las regiomontanas, no se tiraron para atrás y siguieron con la estrategia como si hubieran estado empatadas. A pesar de que los equipos produjeron altas expectativas en cada posesión la anotación se resistió para los dos bandos.

Para la recta final, cuando todo parecía terminado, se soltó un vendaval de goles, tres anotaciones en 5 minutos. Primero la felinas al minuto 89; Blanca Solís remató de cabeza un tiro libre que fue mal cortado por la portea Blanca Félix; al 90, aparecieron de nuevo la Tigres con un disparo de Mayor por el lado derecho del área casi en línea de fondo que se incrustó en el arco pasando pegado al poste; y finalmente en el agregado, al minuto 94, llegó el gol de la honra para Chivas, una volea cruzada de Gabriela Valenzuela puso el 5-3 final del partido y 7-4 global.

Con este resultado, las jugadoras universitarias obtuvieron su cuarto título y el primer bicampeonato en la historia del torneo. Además, concluyeron con un trofeo después de una gran temporada en la que fueron primer lugar en la temporada regular, la mejor defensiva y la tercera mejor ofensiva de la campaña.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *