Covid estará con nosotros largo tiempo, hay mucho que hacer: OMS
Ante alza de contagios, OMS pide a México tomarse en serio la pandemia. Foto: Twitter / @WHO
OMS busca concretar un tratado contra futuras pandemias
OMS busca concretar un tratado contra futuras pandemias. Foto: Twitter / @WHO

La OMS busca iniciar de manera urgente las negociaciones globales para acordar un tratado internacional sobre la preparación, respaldo y respuesta ante posibles nuevas pandemias, aunque la primera reunión será hasta el 29 de noviembre.

Los ministros de los 194 estados miembros de la OMS se reunirán a partir de dicho día, esto para decidir si se inician las negociaciones del tratado sobre la pandemia.

Cabe mencionar que estos tratados suelen demorar mucho tiempo, es por ello que el director de la OMS busca que sea de manera inmediata esta cita para estar prevenidos, ya que el último tratado del organismo para el control del tabaco, el primer tratado de salud pública del mundo, se cerró en 2003 tras cuatro años de negociaciones.

Por otro lado, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, también dijo en la sesión de clausura de la asamblea ministerial anual que la agencia de la ONU requiere de una financiación sostenible y flexible.

Además, los ministros de Salud acordaron estudiar las recomendaciones de ambiciosas reformas formuladas por expertos independientes para reforzar la capacidad de la OMS y de los países para contener los nuevos virus.

Adhanom Ghebreyesus, mencionó que la única recomendación que creo que hará más para fortalecer al organismo y a la seguridad sanitaria mundial es recomendar un tratado sobre preparación y respuesta ante una pandemia que también podría fortalecer las relaciones entre los estados miembros y fomentar la cooperación.

Por último, se sabe que la OMS, que ha estado en el centro de la lenta respuesta mundial a la pandemia del Covid-19, se enfrenta a una posible reorganización para prevenir futuros brotes.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *