ONGs reportan aumento de 100% en desabasto de medicamentos en Puebla en 2020
Piden a Salud estatal campañas sobre calidad de medicina genérica. Foto: Glucomania
ONGs reportan aumento de 100% en desabasto de medicamentos en Puebla en 2020
Medicinas de sector público y privado, con etiquetas diferentes: Cofepris. Foto: Glucomania

Con el fin de optimizar el abasto de insumos médicos en el país, la Cofepris informó que se aprobó el decreto que permitirá que las empresas realicen tramites más rápidos y en inglés, así como un etiquetado de medicamentos diferenciados para el sector público y privado.

Así lo indicó, este martes, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch Pérez, luego de que aprobaran las modificaciones al Reglamento de Insumos para la Salud (RIS) en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Estos cambios, de efecto inmediato, incluyen: la optimización de las vigencias de prórrogas para registros sanitarios, la cual consiste en que los fabricantes podrán solicitar, únicamente, una prórroga con vigencia indefinida de su registro después de los primeros 5 años, ya que actualmente, esta debe de solicitarse constantemente.

Con esto, se dejarán atrás los procesos burocráticos redundantes que generaban desabasto cíclico quinquenal para la población.

Por otra parte, la Cofepris aceptará trámites de documentos en idioma inglés, para que las empresas gasten menos en los costos de la traducción.

Se eliminará la obligatoriedad de realizar estudios clínicos en población mexicana para la solicitud de registros sanitarios de medicamentos biotecnológicos biocomparables.

Asimismo, los medicamentos destinados exclusivamente a instituciones públicas de salud incluirán en las etiquetas del envase, la leyenda “prohibida su venta” o “propiedad del Sector Salud”.

Por último, se indicó que estas propuestas fueron sometidas a consulta pública en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), donde recibieron observaciones y comentarios de la población.

Editado por Alexis Lira Reyes

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *