25% de adultos en el país han sido vacunados contra Covid: López-Gatell
25% de adultos en el país han sido vacunados contra Covid: López-Gatell. Foto: Especial

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, aseguró que uno de cada cuatro adultos, el 25 por ciento, del país ha sido vacunado contra Covid-19, pues suman 22 millones de inmunizados, 57 por ciento tiene esquema completo.

En la conferencia de prensa matutina, indicó que el lunes se aplicaron 511 mil antígenos y la pasada semana en tres días consecutivos se superó la cifra de 700 mil.

Explicó que la pandemia suma 20 semanas seguidas con reducción en contagios, hospitalizaciones y fallecimientos, además de que, según proyecciones, al menos otros 15 días habrá bajas en dichos datos.

Comentó que la ocupación hospitalaria de camas generales es del 12 por ciento, mientras que de aquellas con ventilador es del 13 por ciento, lo que implicó una disminución del 88 por ciento respecto al pico de enero.

Refirió que van 151 mil 419 mujeres embarazadas inmunizadas en las 32 entidades federativas, además de que esta semana se concluirá con la vacunación a la población de 50 a 59 años con al menos una dosis y se iniciará con la de 40 a 49 años.

Hay condiciones para vuelta a aulas

López-Gatell Ramírez destacó que existen condiciones para el regreso a clases presenciales, como ya sucede en algunos estados, ya que la mitad del país está en semáforo epidemiológico verde y la otra en amarillo.

Destacó que “definitivamente” puede haber contagios de coronavirus en las escuelas con la vuelta a aulas, pero están previstos los mecanismos de respuestas, los cuales no son nuevos, ni abarcan sólo a las instituciones.

Vacunan a 116 mil docentes en Puebla

Por su parte, Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública (SEP), informó que concluyó la inmunización a docentes, que fue del 20 de abril al 31 de mayo, con 2 millones 743 mil 448 vacunados, 87 por ciento del padrón nacional, de los cuales 116 mil 308 fueron en Puebla.

Mencionó que el pasado lunes volvieron a clases presenciales 603 instituciones de educación media superior y superior en Nuevo León, así como 11 en Tamaulipas, mientras que en Campeche y Nayarit se suspendieron debido al semáforo epidemiológico amarillo.

México, noveno mundial en aplicación de antígenos

En tanto, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, dijo que México ocupa el noveno lugar a nivel mundial en aplicación de antígenos, además de que la semana pasada se recibieron 5 millones 709 mil dosis.

Luis Crescencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), comentó que la semana pasada se distribuyeron 4 millones 824 mil biológicos, mediante ocho rutas terrestres a 17 estados, así como cuatro aéreas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *