biografia-carlosramirezhernandez

La disputa por el proyecto de nación no se dará en el debate ideológico, en la batalla de las ideas o en los medios, sino en la Cámara de Diputados por la reforma de leyes. La confrontación ideológica de la derecha empresarial contra el Estado populista ocurrió en el Congreso. Ahí ganó el neoliberalismo salinista en 1994 con el TCL y la presidencia de Zedillo.

Las últimas brigadas de defensa del proyecto nacionalista estaban en el PAN histórico, en el PRI populista y en el PRD neocardenista. Pero vino la Coparmex y los alevantó. Así, la coalición opositora de hoy se define desde el modelo de democracia empresarial, no del Estado social intermediario de la lucha de clases a favor de las no propietarios. La propuesta del PRI-PAN-PRD-Coparmex-embajada de EE. UU. es la salinista del Estado autónomo de 1985 y la de la alianza PAN-empresarios-EE. UU. de Reagan-Gavin.

La intervención de EE. UU. a través de la Usaid de la embajada y de fundaciones que apoyan con dinero a grupos democratizadores conservadores locales –modelo Fundación Heritage– se basa, además, en el enfoque estratégico del Memorándum Negroponte de 1992 para apresurar a la Casa Blanca a aprobar el Tratado de Salinas-Bush/Clinton: someter a México y a su diplomacia nacionalista y progresista y a su Estado social a la lógica del mercado estadunidense.

La Coparmex en un sindicato patronal para luchar por el poder político, lo que no pueden hacer los empresarios con las cámaras que tienen rango constitucional. Los empresarios combatieron a Cárdenas, a López Matos (“¿Por cual camino, señor presidente?”, de Concanaco, Concamin y Ccoparmex del 24 de noviembre de1960 ante la declaración del presidente López Mateos de que “mi gobierno es, dentro de la Constitución, de extrema izquierda”, del 1 de julio de1960), a Echeverría y López Portillo. Y capturaron al PAN con el apoyo directo del embajador Gavin en 1985 para pasar de sector invisible del sistema priísta a factor de alternancia de la derecha económica y patronal.

Los empresarios tomaron por asalto el PAN con los bárbaros del norte de Luis H. Alvarez y pasaron de su propuesta de Estado subsidiario de bien común y de solidarismo al Estado neoliberal en un quiebre histórica: la furia de Manuel J. Clouthier como presidente del Consejo Coordinador Empresarial en septiembre de 1982 por la expropiación de la banca y de ahí el PAN apadrinó las candidaturas presidenciales patronales de Clouthier y del jefe salinista Diego Fernández de Ceballos. El PAN que ganó en 2000 y 2006 y se alió al Pacto por México de Peña Nieto; fue el partido neoliberal del Estado de mercado.

La Coparmex acompañó al PAN en 1988 y 1994 y su sector progresista y no fascista de Carlos Abascal Carranza fue clave en el gobierno de Fox para impedir la radicalización precisamente fascistoide. El PAN ultraderechista regresó con Calderón y la fallida candidatura de Josefina Vázquez Mota, quien nunca entendió la lucha ideológica conservadores-fascistas dentro del PAN. El PAN, inclusive el de hoy, tiene resabios nazis que apenas se están descubriendo e indagaciones académicas,

Como sindicato patronal, el PAN es un sindicato de clase, perfil que el PAN de Gómez Morin eludió. La Coparmex apadrina la alianza opositora PRI-PAN-PRD-embajada de EE. UU. para imponer el modelo de democracia de mercado, impedir el regreso del Estado social-popular del viejo PRI (impulsado por López Obrador, aunque con estabilidad macroeconómica neoliberal festejada de manera púbica por le FMI) y de iniciar un ciclo pospopulista con la restauración del neoliberalismo poscapitalista en Palacio Nacional.

La novedad electoral se localiza en el dominio político de la Coparmex de los enfoques políticos de las élites conservadoras que controlan el PAN, el PRI y el PRD y que tendrán la función de frenar el proyecto de Estado de López Obrador en el congreso y restaurar el proyecto salinista de mercado transnacional. Por eso los aliados de la Alianza Opositora claman, cual miramares del siglo XXI, por la intervención directa de la Casa Blanca en el proceso electoral del domino próximo.

En este contexto, la Alianza Opositora anuncia el advenimiento de la República Coparmex.

-0-

Política para dummies: La política es la memoria de los pueblos.

El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva del columnista y no del periódico que la publica.

http://indicadorpolitico.mx

[email protected]

@carlosramirezh

Canal YouTube: https://t.co/2cCgm1Sjgh

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Periodista desde 1972, Mtro. en Ciencias Políticas (BUAP), autor de la columna “Indicador Político” desde 1990. Director de la Revista Indicador Político. Ha sido profesor universitario y coordinador...