En menos de un mes, 57 candidatos federales de Puebla gastan 4.1 mdp
Candidatos a San Lázaro gastan 25.6 mdp en campañas; Va por México, 49%. Foto: Especial
En menos de un mes, 57 candidatos federales de Puebla gastan 4.1 mdp
Gastan candidatos 2.4 mdp en 28 días de campaña a la alcaldía de Puebla. Foto: Especial

En 28 días de campaña, los ocho candidatos a la alcaldía de Puebla han gastado 2 millones 462 mil 149 pesos, entre publicidad, propaganda y eventos proselitistas, siendo el abanderado del PVEM, Roberto Ruíz Esparza Orduña, quien reportó más gastos ante el INE.

Lo anterior de acuerdo con información de la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), donde se mostró que el aspirante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ha destinado 758 mil 519 pesos, de los cuales 647 mil 551, un 80 por ciento, en publicidad utilitaria -gorras, camisas, mochilas y demás artículos-.

El candidato destinó 102 mil 270 pesos para propaganda, mientras que los 28 días de campaña ha reportado al órgano electoral la realización de 30 eventos.

Le sigue el abanderado del PAN, en alianza con el PRI y PRD, Eduardo Rivera Pérez, quien ha gastado 619 mil 241 pesos, de los cuales 457 mil 957 fueron para propaganda utilitaria, además de 22 mil pesos para publicidad en vía pública y la realización de 92 eventos.

La tercer candidata al ayuntamiento que más invirtió a la campaña fue Evelyn Hurtado Morales, abanderada del partido Nueva Alianza, al destinar 215 mil 171 pesos en publicidad, 95 mil 447 a propaganda utilitaria y  21 mil 268 pesos a operativos de campaña, un total de 331 mil 887 reportados al INE.

Claudia Rivera en la media

La contendiente de Morena y edil con licencia, Claudia Rivera Vivanco, informó gastos por 301 mil 765 pesos, de los cuales 8 mil 560 pesos ingresaron como aportaciones de simpatizantes y 14 mil 405 fueron contribuciones de la candidata.

La morenista destinó 208 mil 800 pesos a propaganda en la vía pública, mientras que 600 mil fueron a publicidad y en los 28 días de campaña reportó 190 eventos.

En seguida, el candidato de Fuerza por México (FXM), Eduardo Rivera Santamaría, reportó egresos por 291 mil 505 pesos, el 83 por ciento –244 mil 586 pesos– a propaganda utilitaria, mientras que anuncio al INE la realización de 20 eventos.

Edgar Yamil Yitani Ortega, abanderado por Movimiento Ciudadano (MC), gastó un total de 129 mil 124 pesos, de los cuales 12 mil ingresaron por aportaciones de simpatizantes; la mayor parte del recurso fue para operativos de campaña, 62 mil 926 pesos, mientras que 52 mil 876 pesos se invirtieron en propaganda utilitaria y la gestión de 29 eventos.

La candidata de Redes Sociales Progresistas (RSP), América Soto López, reportó al INE haber gastado los 29 mil 788 pesos que ingresaron a su campaña, al especificarse que 2 mil fueron para la producción de mensajes para radio y televisión y la organización de 11 eventos.

A dos días de terminar las campañas, el contendiente del Partido Encuentro Solidario (PES), Alfredo Victoria Moreno, no ha especificado sus gastos al órgano electoral, pues la plataforma de transparencia refiere que solo ha gastado 339 pesos.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

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