¡Cruz Azul es campeón!; rompe sequía de 23 años
¡Cruz Azul es campeón!; rompe sequía de 23 años. Foto: @CruzAzul

El Cruz Azul empató 1-1 en el Estadio Azteca y derrotó 2-1 en el marcador global al Santos Laguna en la final del fútbol mexicano. De esta manera, el Cruz Azul rompe con la mala racha de más de 23 años sin conseguir un título de liga.

El domingo 30 de mayo, Cruz Azul y Santos definieron cuál de ellos sería el campeón del fútbol mexicano del Clausura Guard1anes 2021. El imponente Estadio Azteca de la Ciudad de México fue la sede de esta fiesta por la final de liga, la cual contó con un aforo del 70 por ciento, poco más de 60 mil espectadores aproximadamente.

Durante el primer cuarto del partido el Santos dominó el esférico a placer pero solo en los primeros 15 minutos pudo ser incisivo. En cuanto a Cruz Azul se fue organizando en defensa cerrando espacios aunque cuando tenía el balón carecía de proyección y terminaba perdiendo la posesión rápidamente.

Santos siguió teniendo la pelota pero no creaba jugadas mayores. No fue hasta el minuto 26 que un portero fue exigido, sin embargo, fue a favor de la “máquina”, en un tiro de esquina que remató picado Juan Escobar hizo volar a Carlos Acevedo para evitar que los celeste se pongan dos arriba en el global.

Avanzando los minutos, Cruz Azul pudo tener pocas llegadas a la zona rival, pero ya empezaba a transitar el balón. Lo que no esperó el conjunto cementero fue que al minuto 37 Diego Valdez, el 10 de los guerreros, se quitara de encima la marca de los rivales y pusiera un disparo potente al ángulo desde los linderos del área para poner el 0-1 y el empate 1-1 global.

El Cruz Azul buscó responder y al minuto 43 un centro que fue rebotado le quedó a Luis Romo de espaldas al arco e intentó un taco que terminó en los guantes de Acevedo. De esta manera se llegó a la mitad del partido con el empate con un Santos superior y una “maquina” que intentaba resurgir.

Segundo Tiempo

Para la segunda mitad, el entrenador celeste Juan Reynoso metió a Santiago Giménez y Yoshimar Yotún con la intención de ser más ofensivo. Apenas en el primer minuto después del regreso a las acciones el mismo Giménez tuvo la primera para acercar a los “azules” al campeonato en un mano a mano contra el portero donde alargó el balón y después erró un pase que parecía que era para terminar en algo más. Aunque al minuto 50 en una jugada similar Jonathan Rodríguez, si pudo culminar la jugada con un remate certero que hizo vibrar las redes. Fue así que el uruguayo puso el empate a uno y 2-1 global, lo que soltó la emoción y revivió a los aficionados en el azteca.

Después del gol, los roles del primer tiempo cambiaron, los celestes buscaron ir por el segundo del encuentro a través de Giménez, Rodríguez y Romo. En cada llegada parecía que podía caer el tercero del global, aunque con errores, esfuerzos defensivos y circunstancias el Santos salió avante en cada ocasión.

Ya del minuto 70 en adelante los de Torreón tomaron otra vez presencia en el partido, yendo cada vez más presionados por el gol. Los de Cruz Azul al contrario, sabiendo su ventaja se empezaron a cerrar y a buscar llevar el balón a la esquina de la mitad santista.

En los últimos 10 minutos, la tensión en el estadio fue a más, el Santos empezó a buscar con centros que llegaran a un remate o un desvío que mandara a los tiempos extra. Ya en el agregado, un tiro de esquina que buscaba al portero “guerrero” Carlos Acevedo, fue cortado por José de Jesús Corona. Lo lamentable llegó segundos después, pues una confrontación entre Giménez y Matheus Dória provocó una batalla campal entre los dos conjuntos. Aunque esto sirvió de poco para los de Santos, pues una vez dispersado el conflicto se agregó un minuto en el que poco o nada pasó dando el árbitro por terminado el encuentro.

De esta manera, el Cruz Azul consiguió su novena estrella después de obtener la última en el invierno de 1997. Con este resultado terminó con la sequía de más de 23 años, 6 finales de liga seguidas perdidas y 44 torneos sin ganar; además de que redondea una liga en la que fue el mejor equipo en temporada regular clasificado como primero de la tabla general con la mejor ofensiva y la mejor defensiva.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *