AMLO lamenta que EU no tome en serio queja por financiar a MCCI
AMLO lamenta que EU no tome en serio queja por financiar a MCCI. Foto: Presidencia

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, lamentó que el gobierno de Estados Unidos no haya tomado en serio la nota diplomática donde pide cesar el financiamiento a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), pues reiteró que es una intromisión.

En su conferencia de prensa matutina, señaló que seguirá insistiendo “de manera respetuosa” a la administración del país vecino del norte, para que cese la entrega de dinero a asociaciones que se inmiscuyen en política.

Agregó que “lo mejor sería que no intervinieran para financiar a ningún grupo político de ningún país del mundo”, ya que se tiene que ser respetuoso de la independencia y autodeterminación de los pueblos.

“Es indebido que el gobierno de EU entregue dinero a estas organizaciones, más en tiempos electorales, nunca debería hacerse, no tienen por qué, es una intromisión a la vida pública de nuestro país, que es independiente y soberano”, dijo.

Indicó que es un asunto de forma y de fondo que no debe hacerse, pues “no tiene que ver con la buena política exterior, con la cooperación entre los pueblos, con las relaciones de amistad, con la soberanía”.

Organizaciones como MCCI son grupos de presión

El mandatario comentó que asociaciones como MCCI, dirigida por Claudio X. González Guajardo, no son partidos, pero sí “grupos de presión”, que participan activamente en la política nacional, lo cual es “público y notorio”.

Refirió que si “actuaran con escrúpulos morales” quienes reciben recursos por parte de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) ya estarían rechazando el financiamiento, pero “se han quedado callados”.

Cabe mencionar que fue el pasado 7 de mayo cuando el presidente confirmó la entrega de 2.5 millones de dólares de la embajada norteamericana a MCCI, desde 2018, por lo que envió una nota diplomática pidiendo aclararlo y suspenderlo.

Se han abierto las puertas a agencias de EU

López Obrador aseguró que se han “abierto las puertas” a todas las agencias de seguridad estadounidenses, pero con reglas, pues en pasados gobiernos intervenían “hasta sin pedir permiso”.

Al respecto, recordó el operativo “Rápido y Furioso”, el cual consistió en ingresar armas, con chip de ubicación, por medio de la frontera norte, para detener a integrantes del crimen organizado, lo cual falló y devino en la muerte de muchos ciudadanos mexicanos y hasta norteamericanos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *