PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Aguas con lo que sucede en los mandos de la Secretaría de Seguridad

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que algo grave, pero muy grave, está ocurriendo en Puebla con los mandos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, que se han visto involucrados en cuestiones de posesión ilegal de drogas, protección de bandas de huachicoleros y huachigaseros, y delincuencia organizada.

El asunto no ha pasado inadvertido para el gobierno federal, incluso antes de la salida de los chiapanecos que llegaron a Puebla con Raciel López Salazar y Florencio Madariaga Granados y que prácticamente tenían el control de todos los cuerpos y áreas de seguridad del estado.

La detención del jefe de la Base de Operaciones de Esperanza, Juan Carlos Romero Abraham, por parte de miembros del Ejército la noche del martes, cuando estaba en posesión de 300 dosis de marihuana, cristal y cocaína que no pudo justificar, y la remoción del director de la Policía Estatal, Julián Palomar del Valle, por supuestamente haber sido omiso en el relevo de aquél, son hechos que los cuerpos de inteligencia nacional siguen con detenimiento ante la presunción de que algo está sucediendo en los mandos policiacos de la entidad.

Un secreto a voces entre los mandos policiacos de Puebla es que el jefe de Operaciones de Esperanza estaba ahí, no por el removido director de la Policía Estatal, sino por el director de Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública, el comandante Saúl Gamboa Condado, y que éste mantiene una estrecha relación con Ardelio Vargas Fosado desde 2011.

En 2020 el comandante Saúl Gamboa fue ubicado en la estratégica Subdirección de Delitos de Alto Impacto de la Subsecretaría de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública, donde sus propios compañeros lo señalan como el responsable de hacer el trabajo sucio, sembrando dinero, drogas o pruebas a determinados personajes para incriminarlos, arraigarlos y consignarlos.

Aquí la columna completa

Decepciona Mario Delgado en war room de Claudia

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que muy decepcionados debieron quedar los integrantes del cuarto de guerra de Claudia Rivera Vivanco y la candidata misma después de que la visita del presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, transcurriese sin pena ni gloria, como si no hubiese sucedido.

No vaya usted a pensar que los seguidores de la presidenta municipal con licencia, que se encuentra en busca de la reelección, sufrieron por el arribo del grupo de veinte o treinta personas enviadas por Gabriel Biestro Medinilla al salón Country de San Manuel para tratar de reventar el acto político, sino por la postura de Delgado Carrillo, precisamente, frente a esos hechos.

Los colaboradores de Rivera Vivanco tenían depositadas sus esperanzas en que este evento proselitista, denominado pre-cierre de campaña, sirviera para hacer un llamado a los enemigos que tiene su jefa en el propio partido para que cesaran en sus ataques y descalificaciones en contra de ella, con el objetivo de que pudiera llegar en mejores condiciones electorales al día de la votación, cada vez más próximo.

Si bien no esperaban un pronunciamiento que asemejara un linchamiento público en contra de Biestro y del gobernador Miguel Barbosa, a quien Claudia Rivera señala como el principal promotor de la campaña interna en su contra, deseaban al menos la emisión de un mensaje mandado entrelíneas con dedicatoria para ellos dos.

Nada de eso ocurrió.

Aquí la columna completa

Salomón rebasa a Layón en San Martín Texmelucan

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que Morena ha sido la marca partidista de mayor crecimiento y fortaleza en el actual proceso electoral por estar estrechamente ligada al liderazgo del presidente Andrés Manuel López obrador, pero no en todos los lugares ha sido la formula perfecta para hacer crecer a los candidatos. Un caso extremo de excepción es San Martín Texmelucan, donde la edil con licencia y aspirante morenista Norma Layón Aarun empezó la campaña proselitista en el primer lugar de la intención del voto, pero ahora estaría en el tercer lugar de la contienda, a 10 puntos de diferencia del puntero Edgar Salomón Escorza, postulado por el PAN, el PSI y el PRD.

Norma Layón está considerada como la edil de Morena con la peor calificación en el estado de Puebla, pues de acuerdo a sondeos realizados en los dos últimos años la población la califica con un rechazo de alrededor del 70 por ciento.

Es entendible ese repudio, pues luego de que en 2014 se privatizó el servicio de agua potable de la capital y se convirtió en el factor de mayor rechazo de la población hacia el PAN y el morenovallismo, resultó sorprendente e insensato que Layón al llegar al poder lo primero que hizo fue intentar entregar la distribución y comercialización del agua a un particular, pese a que Morena rechaza ese modelo de lucro con bienes públicos.

Aquí la columna completa

Mario Delgado ante el desastre de su Morena

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que los disturbios, gritos, empujones y desencuentros que ayer vivió Mario Delgado durante su visita a Puebla capital son un vivo reflejo de la descomposición en Morena y el desencanto de muchos militantes lopezobradoristas.

Aunque el líder nacional insista en que los gritos donde le llamaron traidor y le pedían que se fuera del lugar fueron sembrados por “la derecha”, lo único cierto es que esas voces, algunas de auténticos morenistas, simplemente enunciaron lo que es por todos sabido: en Puebla se destrozó al partido.

No señor Delgado, las protestas no son un complot más contra la 4T como usted quiso disfrazar en la entrevista que concedió.

Los gritos no se dieron entre el anonimato de las masas, se lo dijeron de frente, en su cara y sin máscaras.

Eran los mismos militantes que hace tres años acompañaron a AMLO en su aventura presidencial.

Aquí la columna completa