Ambulantes y ministeriales chocan por intento de detención del “Fede”
Ambulantes y ministeriales chocan por intento de detención del “Fede”. Foto: EsImagen/AlfredoFernandez
Ambulantes y ministeriales chocan por intento de detención del “Fede”
Ambulantes y ministeriales chocan por intento de detención del “Fede”. Foto: EsImagen/AlfredoFernandez

Vendedores ambulantes del Centro Histórico de Puebla se enfrentaron con agentes de la Fiscalía estatal para evitar la detención de su dirigente, lo cual derivó en que uno de los ministeriales fuera golpeado y se desplegó un fuerte operativo policial. 

El incidente ocurrió este viernes por la tarde, cuando los ministeriales llegaron a la zona de la 17 Norte y la 6 Poniente para cumplimentar una orden de aprehensión. 

En ese sitio, opera la organización ”Fuerza 2000”, liderada por Federico López, alias el “Fede”, a quien se ha señalado por diversos delitos, así como por encabezar disputas de espacios en la vía pública contra la organización “11 de Marzo”. 

De acuerdo con los primeros reportes, los agentes confundieron a un vendedor de la organización con el “Fede”, lo cual desencadenó el enojo de los demás ambulantes, quienes enfrentaron a los policías. 

Los vendedores se aglomeraron y sometieron a uno de los ministeriales, a quien golpearon y despojaron de su arma.

Al verse superados en número, los agentes pidieron refuerzos y apoyo de la Policía Municipal, que llegó al lugar junto con más elementos ministeriales y rescató al agredido, que fue trasladado al hospital de Traumatología y Ortopedia.

Ambulantes acusan persecución

Por su parte, los ambulantes acusaron que los ministeriales se presentaron sin orden de aprehensión y que los agredieron. Incluso una menor de edad reprochó que la empujaron con una camioneta. 

Asimismo, exigieron que cese lo que consideran persecución contra sus agremiados por parte de las autoridades estatales.

Ante el operativo, comerciantes bajaron las cortinas de sus negocios y los ambulantes optaron por levantar sus puestos.

Este no es la primera vez que Fuerza 2000 se involucra en disturbios. Desde de 2019, luego de que “El Fede” salió de la cárcel, ha protagonizado enfrentamientos contra otras organizaciones. 

“Fede” suma tres detenciones

En cuanto a López Flores, hay que recordar que ha sido detenido en otras ocasiones. En noviembre de 2016, fue capturado acusado de homicidio en grado de tentativa y lesiones por un enfrentamiento ocurrido en julio.

En mayo del mismo año, fue arrestado de nueva cuenta por evadir un retén y protagonizar una persecución. Lo liberaron en abril de 2018.

En 2019, fue detenido por tercera ocasión la noche del pasado lunes cuando circulaba en un automóvil con su familia sobre la 7 Sur y la 31 Poniente.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *