biografia-carlosramirezhernandez

En julio de 1981, el ensayista Gabriel Zaid publicó en la revista Vuelta un recuento de la enemistad entre grupos salvadoreños de la izquierda y la derecha que en ese momento se presentaban aliados. El titulo de “colegas enemigos” causo estragos en el sector progresista mexicano, sobre todo en la revista Nexos de Héctor Aguilar Camín.

El método de Zaid de recordar ataques mutuos en el pasado se puede usar para analizar la alianza PRI-PAN-PRD-Coparmex-embajada de EE. UU. vía Usaid:

1.- En 1985, a iniciativa del embajador estadounidense John Gavin, se dio en Hermosillo una alianza opositora entre EE. UU., el PAN, los empresarios de Coparmex y los obispos conservadores católicos para construir un frente que buscara desplazar al PRI del poder en las presidenciales de 1988. Hoy esa quinteta aparece del brazo para un frente opositor a Morena.

2.- En el 2012 López Obrador fue candidato del PRD a la presidencia de la república contra Peña Nieto y el jefe de su campaña fue Jesús Ortega, hoy accionista mayoritario del PRD y miembro de la alianza contra López Obrador. En diciembre de 2012, a pesar de las denuncias del tabasqueño contra acciones fraudulentas del PRI, el PRD de Los Chuchos firmó el Pacto Por México que entronizo a Peña Nieto en la presidencia y le dio programa de gobierno como responsable de la segunda generación de reformas del neoliberal tratado salinista de comercio libre.

3.- La Coparmex es un sindicato patronal con funciones políticas y siempre cuestionó el modelo político del PRI, al que le acreditó decenas de epítetos y cuestionamientos. La Coparmex se enfrentó a Echeverría por la expansión del Estado y a López Portillo por la expropiación bancaria. Hoy la Coparmex aparece como el eje diseñador y operador de la Alianza Opositora PRI-PAN-PRD y ha aportado su propuesta de forma de gobierno empresarial que casa de manera exacta con el proyecto neoliberal salinista del Tratado de Comercio Libre.

4.- Los empresarios capturaron al PAN en el primer tercio de los setenta, con dos piezas fundamentales: Luis H. Alvarez como pistón de los bárbaros del norte y su proyecto empresarial y el abogado empresarial José Angel Conchello. Fueron parte del eje Chihuahua-Nuevo León que se presentó como alternancia al PRI. Como parte de esa oleada panista estuvo el jefe Diego Fernández de Cevallos, apodado de manera festiva como La Ardilla porque no salía del despacho presidencial de Los Pinos con Salinas. Diego fue el operador de la maniobra de Salinas para potenciar la victoria priísta de Ernesto Zedillo como candidato sustituto del asesinado Colosio. Hoy el jefe Diego aparece como el héroe histórico de la clase media antilopezobradorista.

5.- El PRI –que sigue siendo el mismo de siempre, aunque con la careta de la circunstancia– aplastó al PRD en sus primeros años negándole cualquier gubernatura, le concertacesionó gubernaturas al PAN como pacto por la legalización de la elección de Salinas en 1988, le robó al PAN su proyecto político ideológico –bien común, solidarismo y Estado subsidiario– y pasó del nacionalismo revolucionario al liberalismo social neoliberal salinista vigente. El PRD histórico le sigue reclamando al PRI salinista la responsabilidad de más de 500 militantes asesinados y los fraudes de 2006 y 2012. El PAN había prometido en el 2000 echar “a patadas” al PRI de Los Pinos. Hoy el PRI está aliado al PAN y al PRD para echar a Morena de Palacio Nacional. EL PRI de hoy dice que es el viejo PRI que antes atacaron el PAN, el PRD, la Coparmex y la embajada de EE. UU.

6.- Morena fue un movimiento interno en el PRD que siempre tuvo reconocimiento oficial entre los perredistas y el López Obrador de hoy es el mismo de su militancia en el PRD, partido al cual dirigió como presidente después de la dirigencia de Porfirio Muñoz Ledo, hoy diputado de Morena, insultador número uno de López Obrador y pronto pieza central de la Alianza Opositora en el Congreso.

Los ataques y cuestionamientos históricos entre los cinco hoy aliados en la Alianza Opositora PRI-PAN-PRD-Coparmex-embajada de EE. UU. han sido archivados y todos aparecen elogiándose entre sí. Lo malo para todo es que los argumentos políticos públicos del pasado siguen en la memoria de muchas personas y contribuyen a exhibir el oportunismo político –para decir lo menos– de los grupos asociados en la Alianza Opositora.

Los colegas-enemigos de la Alianza Opositora no se han preocupado por explicarle a sus seguidores porque hoy están juntos si antes entre se consideraban lo peor de la política.

-0-

Política para dummies: La política debiera ser la congruencia, no el oportunismo vulgar.

El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva del columnista y no del periódico que la publica.

http://indicadorpolitico.mx

[email protected]

@carlosramirezh

Canal YouTube: https://t.co/2cCgm1Sjgh

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Periodista desde 1972, Mtro. en Ciencias Políticas (BUAP), autor de la columna “Indicador Político” desde 1990. Director de la Revista Indicador Político. Ha sido profesor universitario y coordinador...